Ecologistas piden la suspensión de los procesos de autorización de transgénicos

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:24

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Greenpeace han pedido a las autoridades españolas y europeas la suspensión de los procesos de autorización de transgénicos, tras la publicación de un nuevo estudio científico e independiente que confirma la toxicidad y demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas.

Así, Amigos de la Tierra considera "preocupantes" los resultados de la investigación y señala que ya existían dudas sobre la inocuidad de los transgénicos para la salud, por lo que otros países europeos han prohibido su cultivo en sus territorios. "Con estos nuevos datos las autoridades españolas y europeas deberían suspender todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos, en particular en España debe desaparecer el cultivo comercial del maíz MON810 así como los cultivos experimentales con transgénicos, entre los que se encuentra el maíz NK603", ha agregado.

Por su parte, Greenpeace ha señalado que "las alarmantes conclusiones de este estudio ponen en evidencia el proceso de autorización de transgénicos en la Unión Europea donde no se exige una evaluación de riesgos a largo plazo, ni la corroboración por parte de estudios independientes. Ante esto, la organización demanda una "paralización inmediata" en Europa de todos los procesos de autorización de transgénicos, así como la experimentación con transgénicos al aire libre.