Ecologistas piden a la UE un veredicto sobre la M-501

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 12:53


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta doce colectivos ecologistas han anunciado su intención de pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que emita un veredicto sobre el "desdoblamiento ilegal" del tramo Quijorna-Navas del Rey, en Madrid, de la M-501.

Concretamente, los grupos firmantes del comunicado son la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (ARBA), Amigos del Tejo y las Tejedas, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Globalízate, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARDEA- Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, Coordinadora Verde de Madrid y Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible.

Las agrupaciones denuncian que un retraso en el veredicto podría provocar que se "vuelvan a producir en un futuro hechos consumados", en unas obras que, señalan, fueron declaradas "ilegales" por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia que se encuentra en este momento recurrida.

"El desdoblamiento de la M-501 se remonta dos años atrás, y como denuncian los colectivos, se llevó a cabo sin un previo estudio de impacto medioambiental. Una sentencia negativa por parte de la institución europea constituiría 'un varapalo' al proyecto de convertir en autovía la M-501 hasta la provincia de Ávila", han asegurado los ecologistas.

Según explicaron, el plan supone "un atentado ecológico", puesto que recuerdan que trata de una zona "ambientalmente protegida". Asimismo, advierten que el desdoblamiento "fomentará la especulación urbanística no sólo en esta comarca, sino también en las colindantes de Ávila, en los valles del Tiétar y el Alberche".

Otra de las iniciativas de los colectivos es la solicitud realizada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que siga "muy de cerca" los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de su consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, acerca de acometer el tramo restante en la próxima legislatura.

Afirman que estas declaraciones son "una irresponsabilidad", ya que las instituciones europeas "están juzgando el anterior desdoblamiento de la M-501 hasta Navas del Rey", y consideran que los anuncios son "una muestra más de la arrogancia del Gobierno autonómico".

Por último, los doce colectivos solicitan a la ciudadanía "sensibilidad en el ámbito del medio ambiente" y que por ello no apoyen "bajo ningún concepto opciones que persigan políticas basadas en el asfalto, los campos de golf y la especulación urbanística".