4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Ecologistas ve en la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas el "mayor lavado de cara" a la minería

Ecologistas ve en la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas el "mayor lavado de cara" a la minería
Mina y balsa de Belmonte. - COORDINADORA ECOLOXISTA - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que la 'Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales', lanzada por la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supone el "mayor intento de lavado de cara" de la minería metálica de España desde el desastre de Aznalcóllar.

En este sentido, la organización alerta del nuevo "boom" de la minería ligado a la llamada "transición verde" que implica reemplazar una dependencia insostenible, la del petróleo, por otra igualmente insostenible.

"Bajo pretextos como la descarbonización, la lucha contra el cambio climático, la geopolítica de bloques o la desertización rural, la hoja de ruta busca allanar el camino para la nueva onda de minería especulativa que ya habíamos denunciado en 2019", explica en un comunicado la organización.

Asimismo, la organización critica "la falacia de la minería sostenible" o de la "supuesta "contribución de la minería a una "economía climáticamente neutra", y añaden que es un contribuyente neto al cambio climático y a la destrucción de la naturaleza.

También denuncia que esta actividad provoca el diez por ciento de la deforestación del Amazonas y contribuye en España a la desertificación al suponer un consumo intensivo e insostenible de recursos hídricos ya escasos y afectados por la sobredemanda de otros sectores.

En este contexto, Ecologistas en Acción menciona al International Resource Panel, que ha estimado que la minería es responsable por el 90 por ciento de la pérdida de la biodiversidad y del 23 por ciento de los gases de efecto invernadero en el conjunto del planeta.

Por ello, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que reconozca que la minería "no es ni puede ser" una actividad sostenible y que los yacimientos que se pretenden explotar son limitados, además de minúsculos en comparación con las reservas mundiales y que el tipo de explotación que se propone apenas contribuirá a fomentar un 'boom' especulativo cortoplacista dejando atrás inmensos pasivos ambientales y las generaciones futuras habrán de asumir.

Otra de las acusaciones al Gobierno de Ecologitas pasar por considerar que quieren dar vía libre a nuevos problemas y desastres ecológicos cuando "las administraciones públicas han demostrado ser incapaces de gestionar los pasivos ambientales de las últimas décadas".

Finalmente Ecologistas considera que la única apuesta realista es un cambio radical hacia el reciclaje integral de estos ateriales, teniendo en cuenta que hoy en día el reciclaje de minerales como el litio, telurio o tierras raras está por debajo del 1 por ciento y el del cobre entre el 43 y 53 por ciento.