Ecopilas hace un llamamiento a "la colaboración ciudadana" para alcanzar el 25% de pilas recicladas en 2011

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:29

Calcula que el coste empresarial derivado del reciclaje de las pilas ascenderá a los 4 millones de euros

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecopilas, José Pérez, hizo hoy un llamamiento a "la colaboración ciudadana" para alcanzar el 25 por ciento de las pilas recicladas en el año 2011, tal como marca la nueva ley que establece este porcentaje mínimo de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, Pérez recordó que la asociación ya ha instalado cerca de 4.000 puntos de recogida por toda la geografía nacional, y llegará a los 30.000 contenedores --también denominados 'recopiladores'-- en el año 2011.

El también director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) recordó que la mayoría de las pilas "son reciclables hasta en un 75 por ciento". "En España se consumen anualmente cerca de 400 millones de pilas y baterías, de las que sólo se recuperan un 18 por ciento", señaló.

Por este motivo Pérez, que recordó que la nueva ley también fija llegar al 45 por ciento de reciclaje en el año 2015, abogó por "aprovechar y optimizar buena parte de la infraestructura existente en los ayuntamientos", al mismo tiempo que apostó por "unificar" la imagen de la campaña puesta en marcha por Ecopilas.

Además, calculó que el coste empresarial derivado del reciclaje de las pilas ascenderá a los 4 millones de euros (0,01 céntimo por unidad), "un coste que repercutirá sobre el usuario final", puntualizó.

La Fundación Ecopilas, el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) existente en España para este tipo de residuos, se puso en marcha tras la publicación del Real Decreto sobre Residuos de Pilas y Baterías 106/2008, que traspone una directiva europea al respecto con la que se pretende facilitar la recogida selectiva y el reciclado de estos productos.

En este sentido, el Real Decreto sobre Residuos de Pilas y Baterías 106/2008, que traspone la citada directiva europea, prohíbe la comercialización de pilas que superen determinado nivel de metales pesados, como el 0,0005 por ciento de mercurio o el 0,002 por ciento de cadmio. Además, los aparatos deben fabricarse de modo que las pilas se puedan extraer fácilmente y es necesario informar a los consumidores de la gestión final de los residuos, entre otras obligaciones.

COLABORACION EMPRESARIAL

Ecopilas representa al 80 por ciento del sector en España y cuenta en su patronato con algunas de las principales empresas y entidades comercializadoras de pilas y baterías en España como Cegasa, Energizer, Kodak, Philips y Sony.

Concebida como "una respuesta del sector al principio de responsabilidad de los productores en la gestión de sus productos al final de su vida útil", un 44 por ciento de sus miembros pertenecen al sector de la informática, aunque Pérez también destacó el peso de las empresas de la distribución, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Eroski, Fnac o Alcampo.

Asimismo, se han puesta en marcha una serie de proyectos pioneros como el desarrollado con el Ayuntamiento de A Coruña, que el pasado mes de marzo inició una experiencia piloto de gestión medioambiental de pilas y baterías, iniciativa cofinanciada por el propio ayuntamiento, la Obra Social de Caja Madrid y la propia Fundación Ecopilas.