Editan 40.000 folletos en Baleares para prevenir el mosquito tigre

Mosquito Tigre
USPHOSPITALES/FLICKR
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 18:51


PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno balear ha editado 40.000 folletos informativos con una serie de consejos para prevenir y controlar el mosquito tigre --aedes albopictus--, después de que investigadores de la UIB detectasen la presencia de este insecto el pasado mes de septiembre en Bunyola.

La Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático ha detallado en un comunicado que esta actuación forma parte del plan de medidas que ha elaborado el grupo de acción contra este insecto, un equipo que se creó a finales de verano.

Este grupo está formado por miembros de las Direcciones Generales de Medio Natural; de Salud Pública y Consumo; así como de la UIB y de los Ayuntamientos de Palma, Bunyola, Marratxí, Esporles, Calvià y Puigpunyent -los municipios afectados-.

El mosquito tigre es una especie exótica e invasora propia del sudeste asiático con una gran capacidad colonizadora. Sus huevos y larvas viven en pequeñas masas de agua estancada, en áreas exteriores, próximas a la presencia humana y, pese a que en Mallorca no actúa como vector de ninguna enfermedad, provoca molestas picaduras.

Según ha informado la Dirección General, la mejor estrategia para luchar contra este insecto, es la prevención, y, por ello, recomienda vaciar dos veces por semana los recipientes del exterior que puedan acumular agua, así como evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.

Además, aconseja evitar los agujeros y depresiones de la tierra donde se pueda acumular agua, tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena y eliminar el agua de los recipientes donde se encuentren larvas del mosquito.

El mosquito tigre vuela hasta unos 400 metros del lugar en el que cría y está activo sobre todo de día, principalmente, en el exterior de las casas. Para evitar las picaduras, se recomienda impedir que el mosquito entre en los edificios mediante la instalación de telas mosquiteras; llevar ropa de manga larga y pantalones largos, y calcetines; y seguir las instrucciones de uso de los repelentes.

No obstante, si pese a estas medidas, se sufre una picadura, se recomienda lavar y desinfectar bien la zona afectada y, en caso de que persistan los síntomas, es necesario acudir al médico de cabecera.

Los folletos se distribuirán en las localidades afectadas y entre los gestores de residuos de Baleares. Además, se puede consultar en la web de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático.

Este grupo de acción está promoviendo otras actuaciones para prevenir la proliferación de este insecto como, por ejemplo, la tramitación de dos contratos con la UIB para que continúe haciendo tareas de investigación y vaya actualizando el área de dispersión del mosquito tigre en Mallorca. Además, se está elaborando también un protocolo para informar a la ciudadanía sobre el mosquito tigre a través del teléfono de emergencias 112.