Los embalses gallegos pierden 69 hectómetros cúbicos en la última semana, un 3,9% menos

embalse
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los embalses gallegos han perdido 69 hectómetros con respecto a los niveles de la semana pasada, lo que se traduce en un 3,9 por ciento menos de agua en las vertientes Galicia Costa y Miño-Sil, según ha publicado este martes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La reducción más drástica se ha producido en la zona Miño-Sil, que ha pasado de albergar 1.989 hectómetros a 1.934 en tan solo una semana, suponiendo una caída de 55 hectómetros cúbicos y situándose al 69,7 por ciento de su capacidad, un 2,1 por ciento menos que en el período anterior.

La vertiente Galicia Costa también ha visto disminuido su nivel de agua, si bien, la caída ha sido más moderada, situándose en 477 hectómetros cúbicos cuando la semana pasada disponía de 14 hectómetros más. En términos porcentuales, el agua de los embalses de Galicia Costa cayó un 1,8 por ciento, manteniendo sus niveles de agua al 63,8 por ciento.

El tiempo despejado y las altas temperaturas registradas en Galicia en las últimas dos semanas ha quedado reflejado en los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente.

En comparativa con los datos registrados el año pasado en las mismas fechas, los embalses gallegos superan los niveles de agua de 2011. En concreto, la vertiente Galicia Costa alberga 77 hectómetros cúbicos más que el pasado año, mientras que Miño-Sil supera los datos del anterior período en 80 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, esta última está por debajo de la media de reserva de agua en los últimos diez años, que se sitúa en los 2.016 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, Galicia Costa supera dicha media en 34 hectómetros.

Las presas gallegas superan la media de los niveles registrados en el conjunto estatal, que se sitúan en el 55,5 por ciento de su capacidad total por el 66,7 por ciento de los gallegos.