29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El empleo en el reciclaje creció un 18% desde 2016 y representa el 17% del empleo verde en España, según CCOO y Ecoembes

El empleo en el reciclaje creció un 18% desde 2016 y representa el 17% del empleo verde en España, según CCOO y Ecoembes
Isabel Vela, una de las beneficiarias del proyecto 'Reciclando para cambiar vidas' que impulsan Ecoembes y Fundación 'la Caixa' para favorecer la inserción social de personas en riesgo de exclusión. - ECOEMBES - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases ha crecido en torno a un 18 por ciento en los últimos cuatro años y representa ya el 16,9 por ciento del empleo de la Economía Verde en España, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras y Ecoembes.

Así lo han manifestado representantes del sindicato y del sistema integrado de gestión de envases durante la presentación de un estudio encargado por Ecoembes al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO). En la presentación han participado también representantes de la Federación Española de Federaciones y Municipios (FEMP) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El estudio señala que el empleo asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de Ecoembes genera un empleo directo e inducido de 45.210 personas ocupadas. En concreto, en 2017 se generaron 10.143 empleos directos, según datos de la entidad sindical.

El informe señala que en los últimos cuatro años el empleo en este sector experimentó un crecimiento del 18,8 por ciento en los últimos ocho años, si se tiene en cuenta la misma metodología. Esto supone una capacidad de generación de empleo mayor que la tasa general, puesto que en el mismo periodo, los datos de la Encuesta de Población activa, han reflejado un crecimiento del empleo del 9,8 por ciento.

En la presentación, desde ISTAS-CCOO, su director Vicente López ha destacado que dentro del sector del reciclaje, las que más empleo mantienen son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Si bien, donde más creció el empleo fue en las operaciones de transporte al reciclador (67 por ciento), reciclado (61 por ciento) y recogida de envases (25 por ciento).

En cuanto al análisis cualitativo de los datos, el estudio concluye que su distribución e impacto afecta a todo el territorio del Estado, lo que contribuye a la vertebración social y económica de la España vaciada, donde uno de los principales problemas es la creación de empleo.

La actividad de Ecoembes, según el estudio, representa el 6,5 por ciento del valor añadido bruto y el 16,9 por ciento del empleo generado en la Economía Verde de España, por lo que la directora de relaciones externas de Ecoembes, Begoña de Benito, destaca que este sector debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de los llamados "empleos verdes".

Por otro lado, el de Istas-CCOO ha añadido que el interés no era solo cuantificar el empleo asociado al SCRAP de Ecoembes sino analizar la calidad de este y, en ese sentido, han observado "ciertas diferencias" entre el sector de los residuos urbanos y los sectores de la recuperación y el reciclado.

En el reciclado, en los últimos años hay distintas condiciones laborales, según sea una entidad más o menos profesionalizada o ante otra que cuenta con una estructura tradicional.

En todo caso, los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo.

En general, se puede establecer que tanto la percepción laboral de las trabajadoras y trabajadores como las condiciones de trabajo están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo.

ISTAS-CCOO considera fundamental que las condiciones laborales en los pliegos de licitación pública establezcan un marco de garantías laborales mayor. Eso tendrá sin duda un impacto importante en el conjunto del sector dado que buena parte del empleo asociado al SCRAP se encuentra bajo este sector de Residuos Urbanos.

El director de ISTAS-CCOO, Vicente López, ha destacado que el sector del reciclaje es un "sector de futuro" que es "básico" en la conformación de un modelo productivo circular, que dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social, pronostica que "va a atraer una parte importante de la inversión productiva y del esfuerzo innovador en las próximas décadas".

Por ello, ha instado a que esta mayor inversión de como resultado la generación de empleo de calidad, atractivo a las personas jóvenes y mejor formadas, así como una mayor integración de las mujeres o de los colectivos más vulnerables, es un elemento básico para mejorar los procesos de redistribución de la riqueza y por lo tanto la disminución de las desigualdades sociales y en último término la propia estabilidad y fortaleza del sector.

De Benito ha subrayado que las últimas estimaciones con respecto al empleo sitúan a España en un "marco dramático" pero considera que precisamente "por su gravedad" la actual crisis proporciona la oportunidad de sentar las bases de una economía más sostenible, capaz de generar un empleo más verde, de calidad e inclusivo.

"Este estudio muestra el papel del empleo verde como palanca de inclusión social y cohesión territorial", ha concluido.