La empresa propietaria del Algarrobico (Almería) pide que se reflexione sobre la "incertidumbre económica" de la zona

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 15:59

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Azata del Sol, propietaria del Hotel Algarrobico, ubicado en el término municipal de Carboneras (Almería) y que acumulará mañana cuatro años de inactividad desde que un juez decretase la paralización cautelar de las obras del inmueble, pidió hoy que se aproveche esta "triste efeméride" para reflexionar sobre la situación de hotel y la "incertidumbre" económica en la zona.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Azata, Antonio Baena, además de los daños que ha supuesto y que "sigue generando día a día" a la propietaria del hotel, "los efectos inducidos para la zona del levante almeriense no han podido ser más perversos, agudizando por su antelación y magnitud la dramática crisis económica que vive Andalucía y en particular, Almería".

En esta línea, aseguró que esta paralización supuso el despido inmediato de varios cientos de trabajadores de treinta pymes, la mayoría almerienses, que participaban en la construcción, llevando al cierre empresarial a muchas de ellas. "Se malogró la creación de innumerables puestos de trabajo estables (directos o inducidos) que aseguraba la inmediata apertura del hotel", apostilló.

Al hilo de ello, Baena consideró que esta paralización y la posterior sentencia del juez Rivera, actualmente recurrida ante el TSJA, ha generado un efecto de inseguridad jurídica e incertidumbre económica en la zona, "haciendo fracasar en su conjunto las iniciativas públicas que intentan compatibilizar de forma equilibrada su necesario desarrollo económico con la protección del Parque Natural".

Asimismo, el portavoz de Azata del Sol dijo que es "obvio" que este conflicto desborda el ámbito puramente empresarial y que su proyección social ha sido puesta "claramente" de manifiesto por el pueblo de Carboneras.

"Ésta es una ocasión propicia para reflexionar de manera consecuente sobre las muy lamentables consecuencias económicas, sociales y medioambientales que está generando el conflicto creado en torno al hotel en menoscabo del interés general y, desde el respeto al marco jurídico en el que le fueron concedidas todas las licencias y permisos, procurar superarlas resolviéndolo de manera responsable", concluyó.