23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 20 de junio de 2019

    Equo exige el reconocimiento oficial de refugiados por motivos medioambientales

    Equo exige el reconocimiento oficial de refugiados por motivos medioambientales
    REUTERS / ALI HASHISHO - ARCHIVO

    MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno medidas para el reconocimiento específico de las personas desplazadas por motivos medioambientales, un colectivo que, legalmente, todavía no existe.

    Coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial del Refugiado, el grupo confederal ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria, firmada por su portavoz de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

    En el texto registrado, recogido por Europa Press, los 'morados, denuncian cómo el impacto del cambio climático en la Tierra aumentará, según los estudios, el flujo de refugiados en todo el planeta. En concreto, señala que Naciones Unidas cifra en 130 millones el número de posibles desplazados a causa del cambio climático en 2030.

    López de Uralde recuerda que, mientras el cambio climático se agrava, no hay una respuesta global efectiva. Así, en 2018 "las emisiones globales de efecto invernadero aumentaron un 2,7%" con impactos "cada vez más visibles". "Grandes zonas del planeta pueden dejar de ser fértiles y la falta de agua o el endurecimiento de las condiciones climáticas aumentará el flujo de refugiados", advierte el diputado en la iniciativa.

    UN COLECTIVO INVISIBLE

    Para los de Pablo Iglesias se trata de una "crisis humanitaria de grandes dimensiones", de ahí que su primera iniciativa registrada en el Congreso en esta XIII Legislatura haya sido una petición para que el Gobierno declare España "en estado de emergencia climática" como lo han hecho otros países como Reino Unido o Irlanda.

    Pero, además, quieren que España reconozca de forma específica a los refugiados climáticos que, según denuncia López de Uralde, viven ahora en la "invisibilidad".

    En este sentido, señala que la Convención de Ginebra sobre Refugiados Políticos no reconoce aún las causas climáticas para conceder el estatuto del refugiado, a pesar de que la Ofician del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sí lo hace y ya ha advertido de la migración será una de las principales consecuencias del cambio climático en un futuro.

    Por ello, Unidas Podemos reclaman también al Ejecutivo medidas para "apoyar y promover" iniciativas internacionales sobre este tema y le llama a "acelerar" cualquier política que, en este sentido, fuera a llevar a cabo, dado que, con el agravamiento de la crisis climática, a su juicio, "los desplazamientos van a aumentar más rápidamente".