24 de junio de 2019
24 de enero de 2019

Equo quiere que el Gobierno fije criterio sobre el herbicida glifosato y sus riesgos

Equo quiere que el Gobierno fije criterio sobre el herbicida glifosato y sus riesgos
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Equo quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez se posicione sobre la autorización, la venta y el uso del herbicida glifosato en España, una sustancia calificada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como "probable carcinógeno para los humanos". En este sentido, la formación ecologista también quiere saber si el Ejecutivo tiene preparada alguna medida para evitar los riesgos de este producto.

A través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha trasladado al Ejecutivo su preocupación por la renovación, por cinco años, que la UE hizo de la licencia del glifosato en 2017. Esta votación, contó con el apoyo de España, entonces gobernada por el PP.

Ahora, la formación ecologista quiere saber cuál es la postura del actual Ejecutivo socialista y si tiene en su agenda previstas medidas para "evitar los riesgos asociados con el uso del glifosato sobre la salud y el medio ambiente".

Esta iniciativa llega días después de que el Parlamento Europeo haya encargado una revisión sistemática de todos los estudios disponibles sobre el riesgo carcinógeno del glifosato, entre una serie de medidas destinadas a reforzar la credibilidad del sistema de aprobación de pesticidas en la UE.

Tres grupos de este parlamento (Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria) ya habían demostrado, según explica Equo, que capítulos importantes de la evaluación científica que condujo a la aprobación de este herbicida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son fruto "de un plagio" de un dossier de homologación del glifosato enviado a las autoridades europeas por la multinacional estadounidense de agroquímicos Monsanto.

PIDEN UN ESTUDIO INDEPENDIENTE

"A todo ello, se suma la prohibición, por parte de la justicia administrativa francesa, de la venta y el uso de Roundup Pro 360, un herbicida que contiene glifosato y es utilizado sobre todo en viticultura", explica López de Uralde, quien ha señalado que este producto también tiene consideración de probable sustancia cancerígena para el hombre.

"Los jueces consideraron que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES) cometió un error de apreciación en cuanto al principio de precaución cuando autorizó este producto en marzo de 2017", explica el diputado en la iniciativa.

Con este escenario, el partido ecologista planeta al equipo de Sánchez la posibilidad de solicitar un informe independiente "para dar a conocer los riesgos del glifosato" teniendo en cuenta, según ha señalado López de Uralde, que es el herbicida más usado en el país.

Equo también quiere saber si el Gobierno considera la posibilidad de recurrir a la justicia administrativa teniendo en cuenta el principio de precaución, tomando el ejemplo francés.