España evaluará durante los próximos 15 días los recursos de interés pesquero en aguas de El Salvador

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:34

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 investigadores españoles y salvadoreños, dirigidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), evaluarán, por primera vez, durante las dos próximas semanas la población y la distribución geográfica de las principales especies pesqueras en la plataforma y talud continental de El Salvador hasta 1.000 metros de profundidad.

Los trabajos se realizarán a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica 'Miguel Oliver' de la secretaría general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los estudios se centrarán en la estimación de índices de abundancia, de distribución geográfica y batimétrica de las principales especies de peces, crustáceos y moluscos.

Con esta investigación, la secretaría general del Mar impulsa distintos estudios para aumentar el conocimiento de la composición científica de la fauna de la profundidad de la plataforma salvadoreña, la evaluación de las condiciones oceanográficas físicas de la columna de agua y el reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

Así, cada noche el buque Miguel Oliver, con ayuda de la ecosonda multihaz, prospectará el cien por cien de los fondos en el área donde, al día siguiente, se efectuarán los lances de pesca mediante un arte de arrastre de fondo que tendrá una duración de 30 minutos cada uno.

España promueve el desarrollo de esta campaña que se inscribe en el marco de la cooperación bilateral en materia pesquera que el MARM y la Administración pesquera de El Salvador ratificaron en marzo de 2006, a través de la firma del Memorandum de Entendimiento.

Además, el MARM informó hoy que la Secretaría General del Mar ha finalizado la tercera campaña anual de evaluación de la fauna demersal en aguas de Panamá, que también realizó el buque Miguel Oliver durante 16 días en los que científicos españoles y panameños participaron en los estudios de ampliación del conocimiento de los recursos pesqueros situados entre los 100 y los 500 metros de profundidad en la zona del océano Pacífico.