España se muestra satisfecha con las conclusiones del Convenio de Barcelona y reafirma su compromiso con el foro

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 21:09

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por las decisiones y conclusiones adoptadas en el marco de la XXVII reunión del Convenio de Barcelona que se ha celebrado en París.

"España quiere confirmar su compromiso con un foro internacional como este en el que han destacado, por su alto nivel, no solo los trabajos presentados sino las conclusiones adoptadas", ha asegurado Ramos.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por las decisiones adoptadas, como la gestión integrada de las zonas costeras y el fomento de la cooperación de países no miembros con la estrategia marina de la Unión Europea.

En XVII reunión de las Partes Contratantes han participado 21 países del área mediterránea y de la UE que han debatido sobre el estado medioambiental del Mediterráneo, la protección de las áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones petrolíferas offshore.

El Convenio de Barcelona, que constituye el marco estratégico, político y técnico para la resolución de los problemas ambientales del Mediterráneo y para fomentar el desarrollo sostenible, se ha puesto como meta alcanzar el 10 por ciento de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo para el año 2020.

Asimismo, ha decidido un marco estratégico para la gestión de basuras marinas, en el que se incrementara la colaboración con el convenio OSPAR (sobre la protección del medio marino del Atlántico nordeste), del que España también forma parte, así como el fortalecimiento de las capacidades y recursos para prevenir y responder a la contaminación marina causada por los transportes, en particular mediante la cooperación judicial y operativa.

Igualmente, se han acordado planes vinculantes para reducir la contaminación por mercurio; la preservación de la vegetación marina a través de la creación de 7 nuevas zonas de especial protección (ZEPIM), el fomento de la "economía azul" como una versión de la "economía verde" aplicada a los mares y océanos, así como el apoyo a la preparación de un informe sobre el estado del medio marino para el año 2014, entre otras medidas.