4 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Un estudio señala que los países acomodados necesitan el comercio para reducir los problemas ambientales

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ganancias y pérdidas del comercio internacional no solo aparecen en el mercado de valores, sino también en las puntuaciones de sostenibilidad ambiental de una nación, según muestra un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Sustainability'.

En un primer análisis de este tipo, los científicos del Centro de Integración y Sostenibilidad de Sistemas de la Universidad Estatal de Michigan (CSIS) y en China examinan cómo el comercio internacional afectó a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en países que comercian con otros países en una distancia, así como los países con los que compartieron fronteras.

Su estudio muestra que estas medidas ambientales reflejan un problema común entre los que tienen y los que no tienen. En general, el comercio internacional fue un buen desarrollo de los países como Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Europa, pero provocó pérdidas ambientales para los países en desarrollo como Rusia y parte de Asia oriental que luchan por obtener ganancias en sus puntuaciones de los ODS.

También demostró que el comercio internacional no solo era una ventaja ambiental para los países desarrollados, sino que también es un salvador ambiental. Utilizando un análisis innovador, los investigadores encontraron que las puntuaciones de los ODS de los países desarrollados se hundirían más que las de los países desarrollados después de excluir la función del comercio internacional en el mundo actual.

"El progreso de sostenibilidad de una nación no solo depende de acciones deliberadas dentro de la nación, sino que también puede convertirse en una víctima de consecuencias involuntarias y a menudo difíciles de ver", explica Jianguo 'Jack' Liu, presidente de la Cátedra de Sostenibilidad Rachel Carson de la MSU y director de la CSIS.

"Claramente, todo el mundo quiere hacer un progreso económico positivo, pero sólo podemos hacer mejoras ambientales cruciales siendo muy claros sobre cómo una acción afecta a otra, incluso si estas acciones tienen lugar a lo largo de cientos o miles de kilómetros. La sostenibilidad es un negocio complicado", añade.

El grupo evaluó los efectos del comercio internacional a partir de 1995 en nueve objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente que probablemente se verían afectados por el comercio y para los que existen claros indicadores cuantitativos: objetivos que abordan el uso sostenible del agua, la energía, el crecimiento económico, la industrialización, la ordenación forestal y el consumo y la producción; y la lucha contra el cambio climático. Compararon estos impactos con un escenario de cómo sería cada país si no existiera el comercio internacional en el mundo actual.

Se sabe que el comercio de bienes y servicios puede ayudar a ahorrar recursos locales que son esenciales para la producción, pero también pueden transferir las cargas de producción a los países que se convierten en exportadores. Como, por ejemplo, si Estados Unidos decide comprar muebles de madera del sudeste asiático que salvan bosques en los Estados Unidos pero que pueden causar pérdida de biodiversidad y deforestación en el sudeste asiático.

Pero el alcance del impacto en la sostenibilidad ambiental no se ha revelado completamente. A nivel nacional, el comercio internacional mejoró las puntuaciones de los ODS del 70% de los países desarrollados evaluados, pero redujo las puntuaciones de los ODS de más del 60% de los países en desarrollo evaluados.

Un ejemplo pueden ser las emisiones de carbono. El comercio internacional ha desplazado 16 Gt de dióxido de carbono de los países desarrollados a los países en desarrollo de 1990 a 2008, lo que estabilizó en gran medida las emisiones de carbono de los países desarrollados, pero duplicó las emisiones de carbono de los países en desarrollo, señala el documento.

Utilizando el marco de metaacoplamiento (interacciones entre la naturaleza y el ser humano, así como entre lugares adyacentes y distantes), los investigadores también descubrieron que el comercio distante ofrecía más beneficios ambientales, en parte porque había más comercio con los clientes más alejados y en parte porque los vecinos cercanos probablemente También compartió las mismas limitaciones que estimularon el comercio distante en primer lugar.

"Muchos críticos del comercio han expresado la preocupación de que puede generar efectos negativos de contagio como la ampliación de la desigualdad social y ambiental entre los países desarrollados y en desarrollo", recuerda Yingjie Li, estudiante de doctorado en MSU CSIS y autor principal.

"Pero los responsables políticos nacionales pueden no ser conscientes de que el comercio internacional puede desempeñar un papel importante en sus esfuerzos para lograr los ODS de la ONU", añade.

Los resultados del estudio ofrecen una oportunidad para que los encargados de formular políticas vean el comercio internacional más allá de los balances financieros.

"Este es el primer estudio sobre cómo el comercio internacional afecta los objetivos de los ODS --resalta el coautor principal Zhenci Xu, exestudiante de doctorado MSU-CSIS y ahora investigador asociado en la Universidad de Michigan--. A medida que los países se conectan más entre sí en la era de la globalización, comprender cómo el comercio da forma al progreso hacia el desarrollo sostenible nacional y global puede proporcionar información útil para la formulación de políticas con el objetivo de lograr los ODS juntos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad