Un experto de la ONU dice que las desaladoras "consumen más energía y tienen un mayor impacto ambiental y económico"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:58

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Comité del Agua de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros y representante ante Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, Emilio Colón, afirmó hoy en rueda de prensa que las desaladoras "consumen más energía y tienen un mayor impacto ambiental y económico" que el agua trasvasada.

Colón realizó estas declaraciones en el marco de las jornadas inauguradas hoy en Valencia sobre 'La experiencia internacional de los trasvases de Nueva York y el trasvase de Puerto Rico", que se desarrollarán hoy y mañana en la ciudad, y en las que Colón intervendrá mañana con la conferencia 'El trasvase del Ebro y el Programa Agua a la luz de la experiencia de los trasvases de Nueva York y de Puerto Rico".

Emilio Colón sostuvo que "las desaladoras pueden tener unos impactos sumamente serios no solamente en la biota con la descarga de la salmuera, sino también climáticos, además de que constituyen un incremento significativo en la generación de energía". Al respecto, apuntó que "si se va a utilizar un medio de agua que consume mucha más energía, eso también tiene un impacto en las balanzas de pago" y resaltó que "las desaladoras definitivamente son más caras".

Además, apuntó que "el agua desalinizada hay que volverla a tratar, porque no se puede poner en el sistema tal y como está, porque al echarla al sistema de tuberías lo que va a hacer es corroer", y añadió que "sus efectos en la salud humana no se han estudiado aún".

MEJOR TRASVASES

Por esto, añadió que "si en España no hubiese recursos hídricos disponibles la desalación podría ser una solución", pero "mientras haya una fuente de agua superficial dulce, el trasvase siempre es mejor a opción, en particular porque la parte de los impactos es mejor conocida", aseveró.

Asimismo, Colón destacó los trasvases en Nueva York, donde "muy temprano se dieron cuenta que para poder lograr un crecimiento tenían que traer agua". Al respecto, explicó que "la ciudad de Nueva York tiene tres trasvases, uno de ellos en construcción, que logran una transferencia de agua fresca a unos costes relativamente bajos".

También, resaltó que "hay un diferencial de costes inmensos" entre el trasvase desarrollado en Puerto Rico por la sequía que atravesó el país en los años 1994 y 1995, y la desalinización utilizada en una isla de al lado del país donde "no tienen recursos de agua". Así, resaltó que "en el agua trasvasada en Puerto Rico hay un coste de 0,1 euros por metro cúbico, mientras que el agua desalinizado supone 3,5 euros por metro cúbico, sin incluir los ajustes por el precio de combustible".

Por último, apuntó que "las decisiones se tienen que tomar en base a estudios donde se ven los efectos tanto económicos, sociales como ambientales" y que "el deshacer estas decisiones requiere también un análisis riguroso, ya que hay un elevado número de factores ambientales que hay que considerar en un cambio de trasvase a desaladoras".