Expertos proponen 'Supermanzanas' y movilidad adaptada a las necesidades de ciudadanos para las ciudades del futuro

Infografía sobre las características urbanísticas del proyecto Madrid Nuevo Norte
Infografía sobre las características urbanísticas del proyecto Madrid Nuevo Norte - DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 17:40

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las 'supermanzanas', nuevas soluciones de movilidad adaptadas a las nuevas necesidades de los ciudadanos, reducir el espacio para los coches y, al mismo tiempo reverdecer las calles, son algunas de las nuevas propuestas y 'megatendencias' para las ciudades del futuro.

   Durante la celebración de la mesa de debate 'Mobility and urban economy on real estate' en el marco del evento 'Megatrends' que celebra el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, expertos de distintas disciplinas han expuesto los cambios en la movilidad de las ciudades así como su impacto en el sector inmobiliario y las ventajas, oportunidades, riesgos y resistencias que plantea el reto en un contexto de cambio climático y compromisos de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Durante la presentación de la jornada, organizada por el Urban Land Institute y el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid, el presidente del comité técnico de Ciudades, Territorio y Cultura del Colegio profesional, Arcadio Gil, definió a los ingenieros de Caminos, como "ingenieros urbanos que buscan la implicación en tod tipo de mejoras urbanas con buenos resultados".

   Por su parte, el director del Master, Ramón Gámez, y el presidente de ULI Madrid, Alfonso Benavides, destacaron la importancia de crear un tejido crítico más tupido y rsistente a los cambios en la ciudad, no solo a nivel técnico sino a nivel social.

   Durante la charla, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha presentado un modelo de ciudad organizada en 'supermanzanas' en el que se puede establecer un sistema de "bucles" que permite el acceso en coche a todas las fachadas pero no permite atravesarla, de modo que los vehículos que entran son expulsados por la misma vía".

   El concepto, en el que trabaja desde 1987, que supone una reducción y reorganización del tráfico, una aumento de las cubiertas verdes que permita mantener que todo funcione, de manera sostenible, con una concepción de equidad social. En ese sentido, ha puesto de ejempo que este sistema en Barcelona permitiría reducir del 85 por ciento al 70 por ciento el nivel de suelo y viales ocupado por coches, apenas reuciendo un 13 por ciento los vehículos en circulación.

   Así, Rueda plantea su modelo urbano en una 'Carta abierta al urbanismo ecosistémico', una propuesta abierta a nuevas incorporaciones y adhesiones a nivel mundial. "Hay una obligación de repensar y tener en cuenta las proporciones de ciudad que queremos en el futuro", ha comentado el experto, que asegura que su propuesta "funciona" y que proporcionará ciudades con una gran calidad de vida que sean capaces de afrontar la emergencia climática entre otras.

   En su opinión, la sociedad tiene una restistaencia al cambio en un 30 por ciento de la población, pero señala que ese rechazo a las innovaciones y nuevos modelos dura en torno a un año y medio y ha asegurado que los gestores de urbanismo no van en contra del coche, sino en contra del mal uso del mismo.

   Por su parte, el profesor de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Amsterdam, Luca Bertolini, ha explicado el modelo de movilidad de Amsterdad y ha aportado su visión europea en la que ha detallado el papel que ocupa España.

   En ese sentido, ha expuesto que en Amsterdam las bicicletas copan la ciudada y que en muchas ocasiones entran en conflico con los peatones. En España, por el contrario, ha apuntado que la bici aún tiene poco espacio pero con una demanda creciente. "Hay que analizar las sinergias posibles entre bicicleta y transporte público", apuesta.

   Desde Merlin Properties Socimi, su director Fernando Ferrero, ha afirmado que el cambio de paradigma pasa por conocer las necesidades de los usuarios de sus edificios. "Ya no gestionamos ladrillos, sino usuarios", comenta. En el nuevo modelo ha dicho que el sector inmobilizario ha de tener en cuenta aspectos como la conciliación laboral, la movilidad o la responsabilidad social corporativa y asegura que hay que acometer rápido estos cambios "La solución de movilidad es una respuesta a las demandas de los ciudadanos", ha concluido.

   En la misma línea, el director técnico de Distrito Castellana Norte, Jorge Serrano considera que lo que ha cambiado es el modo de enfocar los problemas influido por la movilidad, la accesibilidad y la movilidad, al tiempo que ha manifestado que antes de la crisis conceptos como movilidad o sostenibilidad eran una opción mientras que en 2019 están en el centro de la toma de decisiones del sector inmobiliario.

   Finalmente, el profesor de la UPM, Patxi Lamíquiz, ha aseverado que el cambio es posible y es necesaria una organización de ciudad desde la base de una apuesta colectiva con consenso social, técnico y político aunque en las decisiones entran en juego factores como el cambio climático.

   Entre sus reflexiones, ha ahondado en el papel que tendrán en el futuro los sistemas de movilidad y uso de transporte compartido y, en particular el papel que jugará el coche autónomo en las ciudades durante las décadas venideras aunque confía que el peatón ganará terreno y calidad de vida. "Esas externalidades son las que preocupan", ha concluido.

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