Extremadura es la comunidad autónoma con más certificados energéticos de edificios

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 21:23

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con más certificados de eficiencia energética de edificios, con algo más de 2.000 procedimientos aprobados.

Una cifra que supera los 417 certificados de Cataluña, los 246 de Andalucía y los 201 de Navarra, que son las regiones que le siguen en esta clasificación, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea).

Así lo ha desvelado el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, durante la inauguración de la jornada de constitución de la agrupación extremeña de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), que ha tenido lugar este jueves en Badajoz.

Cardesa ha destacado el Decreto 136/2009, de 12 de junio, establece las disposiciones reguladoras de la calificación y certificación energética de los edificios de Extremadura.

Una norma que también regula el registro de eficiencia energética de nuevos edificios construidos en la región y fija las "condiciones básicas" para la ordenación de las actuaciones para su certificación.

Según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, se trata de un registro que permite, entre otras cosas, disponer de información básica de las características energéticas de los edificios; desarrollar las labores de control o elaborar estudios, análisis y estadísticas para la mejora de la eficiencia energética.

EDIFICIOS CERTIFICADOS

Actualmente hay 1.383 edificios que cuentan con Certificación de Eficiencia Energética, sobre los que se han realizado 2.086 calificaciones de eficiencia energética a lo largo de los tres años de vigencia del decreto regional.

En esta línea, el director general ha resaltado que el objetivo es "continuar siendo líderes en este campo, avanzando en el desarrollo de la regulación vigente y de la regulación que está por venir".

Así, el Gobierno de Extremadura se ha marcado tres objetivos a corto y medio plazo, en concreto, desarrollar el Decreto 136/2009 incluyendo los requisitos que permitan regular la actividad; realizar una jornada de difusión del nuevo Real Decreto; y elaborar un plan de formación sobre la certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes en Extremadura.