14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Exvicepresidenta del CSN aconseja al nuevo pleno mejorar aspectos como el nombramiento de cargos o modificar normativa

    Exvicepresidenta del CSN aconseja al nuevo pleno mejorar aspectos como el nombramiento de cargos o modificar normativa
    CSN - ARCHIVO

    MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La exvicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Rosario Velasco, cesada el pasado sábado, recomienda a los nuevos miembros que componen el pleno del regulador que identifiquen las cuestiones "con la máxima objetividad posible" y tras permanecer ocho años en el organismo estima que se podría mejorar aspectos como el nombramiento de altos cargos o los sistemas de evaluación de independencia y neutralidad así como reformar "algunos" aspectos de la Ley del CSN y el Estatuto del mismo.

    Velasco recomienda al equipo sucesor del regulador que entre sus primeras actuaciones y tras un periodo de reflexión, organice y reparta sus competencias y trabajos de una manera coherente y consensuada, al tiempo que ha reclamado una mejor remuneración para los técnicos que asisten en la Organización de Respuesta a Emergencias (ORE).

    Así consta en un informe que la consejera y exvicepresidente remitió a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a las 11.03 horas del pasado viernes --al tiempo que el Consejo de Ministros aprobaba los nombramientos del nuevo pleno del CSN--.

    El documento al que ha tenido acceso Europa Press resume su actividad y experiencia a lo largo de los ocho años, entre 2011 y 2019, en los que ha ejercido su responsabilidad en el regulador nuclear.

    El informe ha sido realizado de manera voluntaria por la exvicepresidenta del CSN ya que la Ley no obliga a emitir informe alguno, si bien, Velasco ha tomado en consideración una propuesta de resolución remitida al regulador para que los consejeros cesantes remitieran al Congreso un informe final.

    El trabajo incluye las principales tareas realizadas durante su mandato y dedica una "mención específica a la dedicación excepcional" asociada a la Presidencia de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), que ostentó entre 2013 y 2019.

    Por otro lado, destaca al nuevo pleno, constituido el pasado lunes tras la publicación de sus nombramientos el 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) temas de "especial" relevancia actividades específicas para tratar de impulsar en 2018 y 2019 tales como el plan de Acción resultante de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó al CSN y a ENRESA durante el pasado mes de octubre.

    Así, la exvicepresidenta confía en que el plan de acción resultante de esta misión supondrá "un impulso importante" al desarrollo del regulador.

    RECOMENDACIONES

    Otro de los temas fundamentales que refleja en el informe de 198 páginas es la "formación y la implicación de todos los trabajadores" del CSN para que comprendan lo que aportan desde sus posiciones y el papel de liderazgo de los mandos intermedios y altos cargos en el proceso de mejora contínua.

    Por otro lado, recomienda al nuevo equipo como un asunto "importante" crear un instrumento de evaluación de la actividad reguladora, debido a que las circunstancias del entorno son cambiantes y para que la experiencia acumulada se puedan extraer lecciones importantes para mejorar la eficiencia.

    Asimismo, Velasco considera "esencial" la flexibilidad en el regulador algo que no ve incompatible con la transparencia y el buen uso de los recursos materiales y humanos "que debe guiar a toda organización y más a una organización pública".

    En esa línea, también insiste en que es "muy importante identificar con la máxima objetividad posible". Por ejemplo, para Rosario Velasco el regulador podría mejorar en "desde el nombramiento de altos cargos hasta los sistemas de evaluación de independencia y neutralidad así como algunos de los aspectos en los que podría ser modificada la Ley del CSN, el Estatuto y otras leyes".

    Con este trabajo ha querido dedicar parte de sus últimas jornadas en el organismo a "facilitar a los nuevos miembros del pleno" y al nuevo presidente de la plataforma tecnológica CEIDEN mediante la experiencia y conocimientos adquiridos durante este tiempo.

    Entre las propuestas concretas, Velasco ha precisado en un organigrama el reparto de tareas que considera ideal para cada miembro del pleno, a nivel interno, nacional e internacional. Esta idea fue elaborada al inicio de su mandato pero no pudo finalmente presentare como una propuesta formal.

    Por otro lado, ve "clave" impulsar y promover los mecanismos para gestionar adecuadamente una serie de actividades "transversales" necesarias para el mantenimiento y el desarrollo de competencias reguladoras que considera que "debe caracterizar al personal de la institución así como para mantener e incrementar el prestigio del CSN".

    En los aspectos a reforzar destaca la formación inicial y la formación continua del personal; la participación en actividades de I+D; evolucionar de procesos de transmisión y preservación del conocimiento; participar en actividades internacionales así como en programas y proyectos de cooperación técnica internacional

    A su juicio, aunque estas actividades ya se realizan, "faltan políticas y una aproximación sistemática" para asegurar que lo que se está haciendo "es suficiente, adecuado y alineado" con las líneas estratégicas del regulador. "Creo firmemente que el adecuado desarrollo y mantenimiento de nuestras competencias y el prestigio de la institución están en juego en este contexto", opina.

    Finalmente, pide que se mantengan y mejoren las inversiones en la Organización de Respuesta en Emergencias (ORE) así como en la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN --Velasco ha ejercido en este tiempo como directora de emergencia en simulacros--, al tiempo que pide más dotación presupuestaria y de recursos humanos para conservar, actualizar e incrementar estas capacidades.

    En ese sentido, cree "necesario" que el nuevo pleno complete el plan de modernización y mejora de las infraestructuras del SALEM pero "fundamentalmente" subraya que es "muy importante" que todo el personal relacionado con este área vea "adecuadamente reconocido y recompensado su esfuerzo, adicional a sus actividades reguladoras del día a día" mediante una compensación económica "adecuada".

    Por último, en el profuso informe, Rosario Velasco agradece a todo el personal y a los miembros de su equipo la estrecha colaboración y el apoyo recibido durante esta etapa de "gran riqueza profesional" en la que espera haber contribuido "en buena medida" al cumplimiento de la misión encomendada.

    Para leer más