La Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro muestra su "preocupación" por el Decreto de la Sequía

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:38

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro quiere mostrar su "preocupación" ante la exclusión de la Cuenca del Ebro del Real Decreto Ley 9/2006 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

En dicho decreto se prevé la exención de la exacciones relativas a la disponibilidad de agua de riego así como el aplazamiento hasta el día 1 de julio de 2007 de las revisiones de la tarifa eléctrica previstas en el RD 809/2006, en aquellos ámbitos territoriales en los que haya habido una dotación igual o inferior al 50 por cien de la normal.

Según los últimos índices de sequía publicados por el organismo de cuenca en junio de 2006, de las 17 juntas de explotación que configuran la Cuenca del Ebro en su mayoría se encontraban en situación de prealerta siendo grave la situación de la margen izquierda del Ebro y en particular en las Cuencas del Ésera y Noguera Ribagorzana, riegos del Canal de Aragón y Cataluña, en situación de emergencia desde la citada fecha, así como en las Cuencas del Segre y Gállego y Cinca en situación de alerta. Situación esta que se fue agravando desde la fecha de emisión de los citados índices.

Este criterio, 50 por ciento de la dotación de un año normal, adoptado tras dos años de sequía, es a juicio de la entidad lesiva para los intereses del conjunto de la Cuenca del Ebro, que soportan durante este periodo importantes pérdidas económicas.

Este asunto será tratado en la próxima Junta de Gobierno de la entidad, que en caso de considerarse procedente se remitirá formalmente un escrito para su revisión, según lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto, a los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación.