Fomento apunta al error humano como causa del hundimiento de Ibiza y dice que ha retenido un buque de la misma naviera

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 23:29

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, indicó hoy que, "al parecer", un error humano puede ser la causa del hundimiento del buque 'Don Pedro' en las proximidades de la isla de Ibiza, si bien aseguró que será la investigación y los tribunales los que finalmente determinen las causas del siniestro.

Alvarez descartó problemas en la legislación, al garantizar que "las inspecciones funcionan y paralizan los barcos cuando se entiende que no cumplen los requisitos", según explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, la titular de Fomento desveló que en la actualidad otro buque de Iscomar, naviera propietaria del 'Don Pedro', está retenido en el puerto de Alicante "por motivos de seguridad".

"No se trata de malas normas, ni de mala aplicación de las normas, se está trabajando en las labores de inspección, pero en este caso concreto creo que se ha producido un error que tienen que clarificar quienes investigan el expediente", declaró Alvarez sobre las posibles causas del hundimiento. "De hecho en esta Legislatura nuestra flota mercante ha subido su grado de calidad y seguridad al nivel más alto de la calificación internacional", subrayó.

Respecto a la marcha de los trabajos para la extracción de las cien toneladas de combustible que aún permanecen en el interior del buque hundido en Ibiza, la ministra explicó que el barco contratado para realizar esta labor ya se dirigía en la tarde de hoy sábado hacia la posición del buque hundido "para realizar los trabajos preparatorios para la extracción del fuel".

Alvarez no indicó el tiempo que puede llevar este trabajo, al señalar que, "es una responsabilidad de la empresa", si bien resaltó la "ágil" respuesta dada al problema por la empresa naviera propietaria del barco hundido.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD.

Asimismo, la titular de Fomento transmitió un "mensaje de tranquilidad", al garantizar que las distintas Administraciones "están dando soluciones al problema en los tiempos en que la complejidad de la propia operación y las condiciones climatológicas lo permiten".

"Las playas ya se están limpiando, las nuevas fugas de combustible no han afectado al parque natural y se trabaja con todos los medios y con celeridad", afirmó.

"No hay que asustar ni alarmar a la gente sobre la dimensión de la cuestión. De las cincuenta playas de Ibiza ha habido tres playas afectadas y están trabajando todas las instituciones y desde el primer momento", añadió.

"Lo más importantes son las vidas humanas y cuando se produjo el accidente Salvamento Marítimo salvó las 20 personas del barco, lo siguiente es frenar el episodio de contaminación y en eso se está trabajando", concluyó.