24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Francia y España analizan la gestión coordinada de osos, cabras montesas y la reintroducción del grévol en Pirineos

    Francia y España analizan la gestión coordinada de osos, cabras montesas y la reintroducción del grévol en Pirineos
    GOBIERNO DE NAVARRA

    MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Responsables de biodiversidad de Francia, Andorra, España y de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña analizan este viernes medidas de coordinación y gestión de especies como el oso pardo, las cabras montesas y para la reintroducción del grévol en el sistema Pirenáico.

    Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el encuentro es de carácter técnico y se celebra a estas horas en Madrid, se está estudiando establecer una declaración de intenciones entre ambos países para la conservación de la biodiversidad pirenaica.

    En ella se estudian varias cuestiones en materia de conservación de la biodiversidad en el Pirineo, entre ellas la mejora de la colaboración entre las distintas administraciones y la reintroducción de especies extintas en la zona.

    En el orden del día del encuentro, al que ha tenido acceso Europa Press además figuran otros temas como la gestión del oso en los Pirineos, un punto en el que se analizará también las medidas de prevención existentes y las que se podrían adoptar para evitar los daños a la cabaña ganadera que habría provocado una hembra de oso liberada recientemente en Francia y que ha cruzado la frontera para establecerse en Navarra.

    Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, la osa, de nombre 'Claverina' ha protagonizado varios ataques a rebaños de ovejas y ha matado algunos ejemplares. Con respecto a esta cuestión, desde el Ministerio apuntan que ya existen medidas disuasorias para evitar los ataques de osos en numerosos puntos de Cantabria y Asturias que se podrían extender también a Pirineos. Así, añaden que en el encuentro están estudiando las medidas de prevención existentes, las que se están adoptando y la mejora de la coordinación.

    Por otro lado, en la cita se está acordando un memorándum de entendimiento sobre el esturión y se analiza también la gestión de la cabra montés y la reintroducción del grévol.

    Además, las distintas administraciones están estudiando la posible cooperación entre el Parque Nacional de los Pirineos y los Parques Nacionales de la vertiente española.

    En el órden del día consta asimismo que Francia y España estudian la estrategia de áreas protegidas en el contexto de la revisión de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica que se realizarán en al Cumbre de Biodiversidad de la ONU que se celebrará el año que viene en China.

    Finalmente, Francia y España están estudiando acciones conjuntas o los temas comunes que ambos países podrían plantear en el Congreso Mundial de la naturaleza que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrará próximamente en Marsella (Francia).

    La cita está presidida por el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, aunque al inicio del encuentro se ha acercado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

    A ella asisten también el director general de Biodiversidad del gobierno galo, representantes de la Embajada de Francia en España, y directores generales de biodiversidad de Andorra, y de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Navarra.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad