La Fundación Artemisan recomienda no cazar más de un 30% de las perdices disponibles para no sobreexplotar la caza

Foto Perdiz
FUNDACIÓN ARTEMISA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 12:24

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Artemisan ha recomendado no cazar más de un 30 por ciento de las perdices disponibles para no sobreexplotar la caza en el primer boletín de 'Noticias Perdiceras', que forma parte del proyecto 'Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias' (RUFA).

   Además, con este informe la Fundación Artemisan agradece la colaboración de todos aquellos cazadores, gestores de cotos y federaciones de caza que han participado en los recuentos de perdiz roja y reconocer su implicación en la recuperación de esta especie y otras aves esteparias a través del proyecto RUFA.

   En estos conteos, realizados durante los meses de invierno y primavera, participaron un total de 26 cotos procedentes de seis comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, País Vasco y Aragón).

   La superficie muestreada superó las 87.000 hectáreas y la forma más habitual de contar las perdices fue en vehículo, según ha indicado Artemisan en un comunicado.

   Según los datos de la fundación, la mayoría de los cotos encuestados han apostado por la perdiz silvestre, de tal forma que tan solo el 15 por ciento practican la suelta de estas aves. Además, Artemisan indica que aunque la perdiz está atravesando una "difícil situación", todavía hay muchos cotos de caza que cuentan con "buenas" densidades de perdices, siendo la media del estudio seis parejas vista por cada 100 hectáreas.

   La fundación también destaca que la mayoría de los cotos encuestados tienen contratados los servicios de un guarda de caza, así como del uso de comederos y bebederos.

   El proyecto RUFA tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de esta patirroja y otras especies con las que comparte entorno a través de medidas de gestión como las mejoras de hábitat, suplementación de agua y alimento, control de la predación, caza sostenible, investigación y formación.

   Así, la fundación hace un llamamiento a cazadores y gestores de cotos de caza de España a que se sumen a esta iniciativa y participen en los próximos conteos de perdiz roja con el objetivo de trabajar por la recuperación de esta ave esteparia en el marco de RUFA.

Leer más acerca de: