Galicia y Asturias acordarán un único gestor en las actuaciones conjuntas de extinción de incendios

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Asturias acordarán un único director de mutuo acuerdo en las actuaciones conjuntas de extinción de incendios, según el protocolo de colaboración en materia de Protección Civil entre ambas comunidades y que firmará próximamente la Consellería de Presidencia, tras haber autorizado su firma el Consello de la Xunta de hoy.

Así, el texto recoge que la Xunta y el Principado intercambiarán medios materiales y humanos de Protección Civil para afrontar situaciones de emergencias en zonas limítrofes, de modo que, tras diez años de colaboración en gestión de emergencias de áreas vecinas, ambas administraciones oficializaron su intención de continuar con esta cooperación cuando las situaciones de riesgo que lo requieran se produzcan en sus fronteras.

De esta forma, el documento presentado hoy establece las pautas concretas que se seguirán y recoge que, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento de los recursos disponibles, se reconozca la posibilidad de utilizar los recursos de la comunidad limítrofe tras solicitarlo.

En consecuencia, en caso de incendios, serán extinguidos por el personal que inicia su ataque, que dependerá de la comunidad en la que se declarase el fuego y en las actuaciones conjuntas, el director será nombrado o bien por la autonomía afectada o bien de mutuo acuerdo, si el incendio afecta a ambas.

Además, los centros de atención de Emergencias 112 Galicia y 112 Asturias deberán, según él convenio, transferirse las llamadas recibidas que correspondan al otro y, para la ejecución del protocolo se creará una comisión mixta que se reunirá como mínimo una vez al año.

CONTRATACIÓN DE TÉCNICOS

Por otra parte, el Consello autorizó a la Consellería de Medio Rural a incrementar el crédito necesario para ampliar la contratación de 47 técnicos pertenecientes al Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios durante dos meses y 12 días más, con el objetivo de que colaboren en las tareas de señalización y de aprovechamiento de la madera que se vio afectada por la ola de incendios de este verano.

La ampliación de gasto supondrá un total de 338.315 euros y se suma a la partida de tres millones que se destinó inicialmente para contratar el personal de prevención y extinción de incendios a comienzos de este campaña.