García-Page dice que cuando en Levante se use el agua de las desaladoras se hará "lo que hoy", utilizarla como "negocio"

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 17:32

TOLEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, que se preguntó hoy qué va a hacer el Levante español cuando todo el mundo pueda usar el agua procedente de las desaladoras que se están construyendo, dijo que "la respuesta es evidente, lo que ocurre hoy", que "no sólo se usa por necesidad, sino como negocio y a veces como negocio especulativo".

A preguntas de los medios con motivo de su participación en el acto castrense celebrado en la Academia de Infantería de Toledo por su patrona, la Inmaculada Concepción, García-Page dijo que "es absolutamente insoportable que se pague la mitad de precio por el agua del trasvase en Lorca, por ejemplo que en la cabecera del Tajo".

De este modo, valoró unas informaciones publicadas hoy sobre posibles recalificaciones de suelo agrícola en Murcia, regado con agua del trasvase Tajo-Segura, para construir viviendas, insistiendo en este sentido en que "la gran pregunta es, cuando ya en Levante todo el mundo pueda usar el agua desalada, un proceso que hoy es tecnológicamente avanzado, qué pueden hacer o para qué van a querer seguir usando el agua del trasvase".

AGUA "TIRADA" DE PRECIO

El vicepresidente segundo de la Junta reiteró que cuando el agua sea necesaria para beber, Castilla-La Mancha nunca la negará, y precisó que estas actuaciones "ponen de manifiesto que en Murcia no sólo quieren agua, el problema es que muchas veces la quieren tirada de precio, que la paguemos todos los españoles y esto es algo que tiene que acabar".

García-Page insistió en que el trasvase tiene los años "contados" y dijo que cree que "además se puede ser optimista, es cuestión de poco tiempo, porque entre todos estamos financiando unas obras muy importantes para que el Levante español se abastezca del mar como, por otra parte, pasa en buena parte del mundo sin problemas".

Asimismo, y como representante del Gobierno regional en los actos de la Academia en honor de la Inmaculada, reconoció que es muy bueno que las instituciones públicas y los representantes ciudadanos cultiven las relaciones con la Academia de Infantería. En Toledo, "es algo más que un símbolo, es importante, porque cumple una función destacada, pero es además una parte de la ciudad", dijo.

Subrayó que esta institución "ha sido una parte muy importante y un acompañamiento" en la vida de buen parte de las generaciones de Toledo y de Castilla-La Mancha, concluyó el vicepresidente segundo del Gobierno regional.