Garoña.- El Parlamento vasco aprobará hoy una resolución que exige la clausura de la central

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 8:10

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco debatirá hoy viernes una resolución con la exigencia de que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sea clausurada cuando termine su actual permiso de explotación, una propuesta que, previsiblemente, será aprobada al contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas de la Cámara.

La iniciativa, que será debatida por el pleno del Parlamento de Vitoria, ubicado a unos 50 kilómetros de Garoña, parte de una proposición no de ley de EA en la que se insta al Gobierno central a no prorrogar la licencia de actividad de la planta, que expira el 5 de julio, y a proceder al cierre definitivo de las instalaciones.

Desde EA se da por hecho que la reclamación sobre el cierre de la planta saldrá adelante, al ser una partida compartida por casi todas las formaciones con representación en la Cámara. De hecho, desde el PSE, que ha registrado una enmienda parcial al texto, se ha expresado su disposición a respaldar el contenido de la propuesta referido al cierre de la central.

La enmienda planteada por los socialistas propone sustituir el tercer punto del texto de EA, en el que se pide al Gobierno que "se pronuncie con claridad sobre el cierre y realice las gestiones necesarias para hacerlo efectivo".

El PNV, que no ha presentado enmienda alguna al documento, ha reiterado en numerosas ocasiones su postura favorable a la clausura de Garoña. Aralar, que ha registrado una enmienda de adición en la que defiende la necesidad de impulsar las energías renovables, también es partidaria de poner fin a la actividad de la planta. Esta postura es compartida por EB, que también ha presentado una enmienda de adición, en este caso reclamando al Gobierno que actúe con "transparencia" en el proceso.

El PP, algunos de cuyos dirigentes se han pronunciado expresamente en contra del cierre, ha registrado una enmienda a la totalidad. En ella, insta al Ejecutivo a que "respete al informe" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha dado su visto bueno, con condiciones, a la continuidad de las instalaciones. Desde UPyD, Alfonso Sopeña ha afirmado en los últimos días que el desmantelamiento de Garoña supondría "un coste importante" para los contribuyentes.