La Generalitat de Cataluña alega que la tormenta que descargó ayer sobre el Maresme era "difícilmente predecible"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 22:12

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat describió hoy el aguacero que cayó ayer sobre la comarca del Maresme, provocando numerosos daños como "tormenta convectiva, típica del verano, de corta duración y difícilmente predecible".

Según la Conselleria de Medio Ambiente, el Servicio Metereológico de Cataluña emitió un aviso a las 20.35 horas tras detectar a través de la red de observación que una tormenta amenazaba la comarca de Osona, desplazándose luego hacia la Selva y el Maresme.

"La rapidez de la formación de este tipo de tormentas hace muy difícil establecer sobre coordenadas la hora y el punto exacto en el que descargarán", continúa el comunicado, en el que también se informa de la visita de inspectores y técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) a la poblaciones de Calella, Pineda, Sant Pol, Arenys de Munt y Arenys de Mar esta mañana.

Las lluvias, que descargaron hasta 37 litros por metro cuadrado en menos de 15 minutos, arrastraron una treintena de coches aparcados en la riera de Calella hasta la playa, y cuatro de ellos se hundieron en el fondo del mar, aunque no hubo que lamentar daños personales.

Los técnicos del ACA ofrecieron hoy apoyo logístico y técnico a los ayuntamientos afectados, a los Mossos d'Esquadra y a los Bomberos e informaron de las posibilidades de acogerse al programa de limpieza y mantenimiento de las rieras y de prevención de inundaciones fuera de trama urbana.

Está previsto que el lunes los técnicos regresen a la zona para realizar una nueva visita logística a las afueras de Calella, para controlar el correcto funcionamiento hídrico de la riera en caso de nuevas lluvias.