La Generalitat de Cataluña decide desactivar la alerta por inundaciones en la cuenca del Ebro

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:36

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha desactivado este mediodía la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) en las comarcas de la cuenca del Ebro, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El plan estaba activado desde el pasado lunes día 2 debido a las maniobras de desguace que se llevaban a cabo en el pantano de Flix por la acumulación de agua en el río Ebro provocada por las últimas lluvias.

Las últimas informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que los caudales de agua han quedado estabilizados, por lo que se ha dado por finalizada la alerta.

Los pantanos de Flix, Mequinensa y Riba-roja siguen vaciándose de forma controlada, explicó a Europa Press un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estos tres embalses se encuentran casi al límite de su capacidad, ya que durante las últimas horas han recibido el agua de las lluvias que han caído estos últimos días en Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Aragón.

El pantano de Mequinensa está al 85,23% de su capacidad, el de Riba-roja al 92,28%, y el de Flix al 85,61%. La previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro es que el nivel de agua en estos embalses siga subiendo durante las próximas horas.

El caudal del río Ebro a su paso por Ascó (Tarragona) es de 1.487 metros cúbicos por segundo, y en Tortosa, de 1.597 metros cúbicos por segundo. El nivel del agua de este río a su paso por Ascó es de 5,12 metros.

En Tortosa (Tarragona) el nivel del río se ha reducido "entre un y un metro y medio" en las próximas horas, explicó a Europa Press una portavoz del Ayuntamiento. "La situación está normalizada, ha dejado de llover y ahora hay tranquilidad", añadió esta portavoz.

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó que el nivel del río a su paso por Tortosa es de 5,15 metros.