La Generalitat valenciana se compromete a poner en marcha medidas que mitiguen la plaga de conejos y liebres en la zona

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:28

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat se comprometió hoy con La Unió-COAG a poner en marcha una serie de medidas para mitigar la actual plaga de conejos y liebres que está causando graves daños económicos en las cosechas y árboles de los agricultores de numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en la Vall d'Albaida (Valencia) y la Vega Baja (Alicante), según informaron fuentes de la asociación agraria.

Estas medidas fueron acordadas hoy en el transcurso de una reunión mantenida entre representantes de la conselleria de Agricultura, la conselleria de Territorio y una delegación de La Unió, encabezada por el secretario, Joan Brusca, y el vicesecretario general, Miquel Oltra.

Entre los compromisos acordados, destaca la implantación de una nueva línea de ayudas para el próximo año y con cargo a los presupuestos de 2007, con objeto de subvencionar las inversiones para proteger los árboles y plantones de los efectos de conejos y otras especies cinegéticas, indicaron las mismas fuentes.

Otro de los acuerdos hace referencia a la limpieza, durante este otoño e invierno, de los barrancos y otras zonas susceptibles de acoger a estas especies por parte de la empresa pública Vaersa.

Por otra parte, las mencionadas fuentes de La Unió apuntaron que la conselleria de Territorio enviará una circular a todas las sociedades de caza de la Comunitat Valenciana con una serie de recomendaciones para reducir la población de conejos.

En el escrito se mantendrán y extenderán, en su caso, las autorizaciones excepcionales de caza a todos los días del año y mediante cualquier método, ya sean escopetas, perros o hurones. Del mismo modo se autorizará a que las sociedades de caza expidan permisos extraordinarios a otros cazadores, indicaron.

Por su parte, La Unió se comprometió también a promover reuniones con todas las sociedades de caza en busca de acuerdos y soluciones, primando en todo momento la conciliación de intereses, así como a informar a los agricultores de la importancia de presentar en los respectivos ayuntamientos las quejas pertinentes cuando se detecten daños y que estos los trasladen a las sociedades de caza para que actúen.