16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Los glaciares protegen a las montañas de la pérdida de altitud

    Los glaciares protegen a las montañas de la pérdida de altitud
    BJORK/WIKIMEDIA COMMONS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los glaciares protegen a las montañas de la pérdida de altitud por la erosión, según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

    Los investigadores han descubierto que los glaciares del sur de los Andes en Patagonia han protegido las montañas de las fuerzas erosivas durante la historia geológica reciente. La investigación sorprende porque los glaciares suelen erosionar las montañas reduciendo así su altitud.

    La erosión glacial controla de forma eficaz la altitud de las montañas y produce espectaculares picos montañosos. Se cree que los glaciares son tan poderosos que pueden evitar que las montañas asciendan sobre la elevación de la glaciación permanente, un proceso conocido como circo glaciar.

    Los científicos, dirigidos por Stuart Thomson, recopilaron muestras minerales a lo largo de los Andes en Patagonia, un cordón montañoso elevado con una elevación tectónica reciente. Después, los investigadores utilizaron una técnica radiométrica para datar los minerales y evaluaron los patrones de erosión. Descubrieron un aumento en la edad de las rocas a medida que avanzaban hacia el sur, que se correspondía con una disminución en la eficacia en la erosión glacial a largo plazo.

    Según los investigadores, a temperaturas más templadas, la glaciación sigue actuando de forma destructiva para limitar la elevación de las montañas, pero más hacia el sur, la glaciación protege el paisaje, dando lugar a un aumento de la altitud y amplitud de la montaña.

    Los autores sugieren que la glaciación en estas regiones del sur actúa como una armadura para proteger la elevación de las montañas de la erosión, lo que permite a estas formaciones alcanzar alturas muy por encima de lo que predice la teoría del circo glacial.

    Para leer más