El Gobierno aprueba el Parque Nacional de Guadarrama, que abarcará 36.000 hectáreas de Madrid y Castilla y León

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:43

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Red Nacional Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de Parque Nacional de Guadarrama, que abarcará unas 36.000 hectáreas de las comunidades de Castilla y León y de Madrid.

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha señalado que la declaración del nuevo espacio es fruto del debate complejo, de la cooperación y "buena voluntad" de los responsables de las dos comunidades autónomas afectadas. De hecho, ha explicado que el consejo de la Red de Parques Nacionales el nuevo enclave natural se ha aprobado con un solo voto en contra.

Además, el ministro ha anunciado el compromiso del Gobierno para que durante la tramitación parlamentaria se incluyan los 'Pinares de Valsaín', que pertenecen al organismo autónomo Parques Nacionales y que comprenden unas 3.000 hectáreas, que se sumarán a las más de 33.000 que contempla el proyecto actual.

Arias Cañete ha destacado la "complejidad" para su declaración, pero ha celebrado la "nueva zona" de protección con la que se pone "la naturaleza a disposición de los ciudadanos".

Asimismo, ha añadido que los miembros del consejo han pedido que el Ejecutivo compre terrenos privados, con la intención de incorporarlos al parque y ha dicho que éste "hablará" con propietarios.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha subrayado que el parque nacional de Guadarrama va a ser el más cercano a las grandes urbes y que será el quinto en superficie de la red Parques Nacionales. Sobre su territorio ha dicho que alberga 21 hábitat, 112 especies de flora y 74 de fauna, algunas de ellas endémicas.

El director general de Medio Natural de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha apuntado que en el proceso de aprobación se han presentado once alegaciones al proyecto, lo que en su opinión es indicativo de que la propuesta estaba ya consensuada. Finalmente ha deseado que el nuevo parque suponga un revulsivo para el desarrollo de la zona.

SIN CAZA EN PARQUES NACIONALES

En este contexto, Arias Cañete ha asegurado que no se va a cazar en la Red de Parques Nacionales y ha calificado de "absolutamente falsos" las informaciones que así lo han indicado.

"Estamos racionalizando los recursos", ha manifestado, sin embargo ha dicho que la financiación de estos espacios pese a la "situación presupuestaria dantesca" que el Gobierno se ha encontrado, será por vía presupuestaria y no por organizar monterías o recechos que "no están integrados en la Red de Parques Nacionales".