17 de julio de 2019
14 de junio de 2019

El Gobierno aprueba el plan de lucha contra incendios forestales 2019 en el que participan 10 Ministerios

El Gobierno aprueba el plan de lucha contra incendios forestales 2019 en el que participan 10 Ministerios
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

 MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de cara a la campaña de verano de 2019, según ha informado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, Celaá ha precisado que el plan se ha aprobado por medio de un acuerdo de carácter anual que recoge las medidas destinadas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, que corresponden a cada una de las administraciones, "sobre todo" a las comunidades autónomas, aunque también a algunos Ayuntamientos.

"El Gobierno hace un plan unitario en el cual hay diez ministerios incorporados para modular este plan y garantizar una respuesta rápida", ha señalado la ministra en funciones que ha emplazado a los detalles del plan que ofrecerá el próximo lunes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Celaá ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) que cuenta con 3.000 efectivos, ha participado en lo que va de año en los incendios de Huelva, Rianxo (La Coruña) y en Perelló (Tarragona).

"Son las Comunidades Autónomas las responsables de atender los incendios en sus territorios y existe también la UME, que está ahí para cuando se requiera, pero hemos de atender a la primera red que son las comunidades autónomas", ha concluido.

El plan articula el apoyo del Estado a las comunidades autónomas, que son las competentes y supone, según ha destacado, un "ejemplo de acción coordinada" entre las administraciones, ya que incluye a diez ministerios, medidas de prevención, información, seguimiento, extinción de incendios e investigación de delitos.

Como novedad, este año se suma el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se activará cuando resulten afectadas víctimas extranjeras.

El plan contempla un conjunto de actuaciones interdepartamentales con
vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito. También recoge los medios aéreos, humanos y técnicos desplegados en apoyo de las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de gestión de montes y de prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

EFECTIVOS

Para la extinción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará este verano con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos cuatro vehículos aéreos no tripulados (drones), que se ubicarán en 47 bases distribuidas por la geografía peninsular e insular.

Además, dispondrá de diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, un dispositivo periférico formado por un centenar de profesionales con funciones de jefatura de las bases y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación.

En materia de prevención, participarán 18 Equipos de Prevención Integral que planificarán, desbrozarán, realizarán quemas controladas y asesoramiento técnico, al tiempo que tratarán de concienciar en las comarcas con mayor problemática de incendios forestales. Además, las Brigadas de Labores Preventivas, compuestas por más de 500 trabajadores, se encargarán de trabajos de silvicultura preventiva.

La coordinación técnica con las comunidades autónomas se realizará a través del comité de Lucha contra los Incendios Forestales, que preside el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e incluye representantes de los ministerios del Interior y de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las comunidades.

Asimismo, las delegaciones del Gobierno, que dependen del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, colaborarán con las comunidades y los ayuntamientos a través de las unidades de Protección Civil. El plan se configura así como un ejemplo de acción coordinada entre todas las administraciones del Estado y de puesta en común de sus recursos.

Por otro lado, el Ministerio del Interior canalizará su acción a través de cuatro departamentos. Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encargará de la emisión de alertas tempranas, el seguimiento de los incendios y la gestión de la cooperación internacional.

En concreto, la Guardia Civil aportará 4.100 efectivos --1.520 de ellos miembros del SEPRONA dedicados a prevención e investigación-- y la Policía Nacional, con 400 agentes. Por último, la Dirección General de Tráfico ayudará a detectar los incendios con sus helicópteros.

Mientras, el Ministerio de Defensa contribuirá con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con 1.400 militares para intervención en primera línea y otros 1.500 efectivos prestarán apoyo en tareas de logística y transmisiones.

El despliegue permitirá intervenir en cualquier zona de España en un plazo de cuatro horas desde que se autoriza la respuesta estatal.

En el plan participa también el Ministerio de Justicia a través de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que actúa contra los delitos relativos al medio ambiente y los incendios forestales, con 170 fiscales
repartidos por toda España.

Así, en colaboración con Interior establece vías de comunicación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con agentes medioambientales y forestales, lo que en los últimos años ha permitido un gran incremento del número de diligencias de investigación.

La Fiscalía prevé intensificar en 2019 la vigilancia sobre los planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal. Asimismo, realizará una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales.

El Ministerio para la Transición Ecológica participará en el plan a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). En concreto, la AEMET proporcionará diariamente información meteorológica para la estimación del peligro de incendios y asesorará en tiempo real sobre la evolución de las condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los incendios. La OAPN se centrará durante el periodo de mayor riesgo en labores de detección, pronto ataque del fuego y vigilancia.

Por su parte, Parques Nacionales cuenta con 180 personas, 8 vehículos autobombas, 8 vehículos de vigilancia móvil y 7 puntos de vigilancia fija.

Desde el Ministerio de Fomento y sus organismos adscritos realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las carreteras y de las vías ferroviarias, así como en las parcelas de suelo público.

Además, los aeropuertos que gestiona AENA estarán a disposición de las aeronaves y helicópteros destinados a la lucha contra los incendios forestales.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional cuenta con un plan específico contra los incendios forestales para la campaña 2019. Y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará proyectos de I+D+I orientados a prevenir y paliar los efectos de estos incendios.