El gobierno asturiano afirma que el dispositivo de incendios se acordó tras conversaciones con la ministra Narbona

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:51

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier Valledor, expresó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el dispositivo extraordinario para la prevención e investigación de incendios forestales en el Suroccidente asturiano, que se aprobó en la Delegación de gobierno del Principado, responde a una medida que "se tomará en todas las CCAA". Valledor afirmó que a lo largo de esta semana, tras los incendios de Busindre e Ibias, estuvo en contacto con la ministra de medioambiente, Cristina Narbona, la que expresó que "este dispositivo será similar al que se puso en marcha del año anterior".

El Consejero afirmó que las previsiones son complejas y difíciles en Asturias debido a la previsión de un verano seco y caluroso, y añadió que habrá unas "prioridades de prevención" en las zonas que más sufren los incendios forestales y los parques naturales pero "la vigilancia va a ser principalmente en toda la comunidad".

Valledor hizo estas declaraciones antes de la presentación de la conferencia que ofreció hoy en Oviedo, la consejera y ex-diputada socialista, Laura González en el Aula Magna del Edificio Histórico.

El objetivo de este plan extraordinario, según un informe de la Delegación de gobierno del Principado, es controlar las zonas "con grandes valores medioambientales y riqueza forestal donde existe peligro de que se puedan producir incendios intencionados". La vigilancia la van a ejercer guardia civiles pertenecientes a la Comandancia de Oviedo. Las patrullas estarán formadas por guardia civiles uniformados y otros agentes de paisano.

La patrulla con miembros sin uniforme realizarán turnos de mañana, tarde y noche y prestarán su servicio de identificación de vehículos y personas que acceden a la zona del monte en un vehículo todo terreno camuflado. Estas unidades se complementarán con una patrulla uniformada de cada una de las demarcaciones de los puestos de Cangas de Narcea, Pola de Allande, Degaña y San Antolín de Ibias.