El Gobierno encarga a Repsol que baje al pecio del 'Prestige' para asegurar "al 150%" que las fugas no suponen "alarma"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:53

De la Vega anuncia dos millones para reparar los daños por incendios y riadas en Cee, que se suman a los 16 ya en ejecución

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que una expedición de la empresa Repsol YPF descenderá el próximo año al pecio del 'Prestige' para analizar su estado, tras las irisaciones de fuel detectadas en la zona del hundimiento y garantizar "al 150 por ciento" que no hay "alarma" de contaminación.

En rueda de prensa tras entrevistarse en Santiago de Compostela con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, De la Vega garantizó que las manchas "no inciden en modo alguno" en el ecosistema marino ni costero y aseguró que las posibilidades de que se produzca un "vertido importante" en el futuro son "muy remotas".

Según explicó, los últimos informes científicos efectuados confirmaron que los residuos proceden del petrolero hundido hace cuatro años, pero insistió en que el fuel carece de toda incidencia para el medio ambiente. De igual modo, declaró que el vertido está "muy controlado" y añadió que, "en todo momento", el Gobierno mantiene el "compromiso de extremar la precaución, la vigilancia y el control del pecio".

Por ello, ayer mismo se puso en contacto con el presidente de Respol YPF, Antonio Brufau, para encargar nuevos análisis que informen de la evolución de las manchas y, a mayores, proceder "en un plazo razonable" a analizar el pecio y "garantice al 150 por ciento" la situación.

"SEGURIDAD"

Con todo, la vicepresidenta subrayó que actualmente hay la "seguridad" de que desde el 'Prestige' no se producen "filtraciones importantes" y, en consecuencia, aseguró que la decisión de promover un operativo para supervisar el buque siniestrado supone adoptar "más medios de los recomendados por los propios científicos".

No obstante, De la Vega informó de que, por el momento, no es posible avanzar cuándo se podrá organizar esta expedición, puesto que es preciso garantizar condiciones climáticas favorables y proceder en función de la propia evolución de las irisaciones. Aún así, declaró que la empresa Repsol se comprometió a "toda la rapidez que esté en sus manos".

Así, la número dos del Gobierno reivindicó el "rigor y el estricto control" promovido "desde el primer día" para, "a la mínima", encargar los informes necesarios. "Nos tranquiliza que las manchas son muy pequeñas, no suponen alarma ninguna, pero hablamos con los científicos y con Repsol para evaluar si era bueno añadir un control más inspeccionando el pecio y eso es lo que vamos a hacer", explicó.

OTRAS CRISIS

La supervisión del petrolero constituyó uno de los principales anuncios dados a conocer por De la Vega en el primer acto de su visita de tres días a Galicia, donde aspira a conocer la situación de la comunidad en otros ámbitos que han sufrido crisis recientes, como las de los incendios del pasado verano o las últimas de las inundaciones.

Al respecto, informó de la aprobación de dos millones de euros para acometer obras de emergencias en Cee (A Coruña) y en su comarca que eviten que se repitan riadas como las que se registraron en octubre y que se suman a los 16 millones que ya están en ejecución para las actuaciones de la Dirección General de Biodiversidad para impedir episodios similares.

Por todo, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo respondió "con prontitud e inversiones al azote" de los incendios, puesto que ya el 25 de agosto dio luz verde a una partida de ayudas de 20 millones para los afectados por la ola que tuvo lugar la primera quincena y añadió que, próximamente, el Ministerio de Medio Ambiente firmará con la Xunta un convenio para proceder a nuevas actuaciones.

PRESENCIA DEL GOBIERNO EN GALICIA

A mayores, María Teresa Fernández de la Vega reivindicó la "solidez de la implicación" del Gobierno en Galicia que, según ella, "encuentra su palpable manifestación" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han destinado con los Gabinetes socialistas el doble que la Administración de José María Aznar.

En este sentido, destacó cómo las cuentas del equipo de Pedro Solbes "dieron la vuelta a la situación" y, frente a la inversión de un 75 por ciento de la media nacional que la comunidad recibió entre 2002 y 2004, subrayó que el próximo año los gallegos superarán en un 30 por ciento los índices generales.

De igual forma, puso en valor la atención a las infraestructuras, entre las que aludió a la alta velocidad tanto de conexión con Portugal como con la Meseta, y aseguró que el Gobierno "ha cumplido de sobra los compromisos y va adelantando las obras". Además, destacó el incremento en la dotación de seguridad vial y con la protección ciudadana en general, mediante el incremento de los medios policiales, tanto técnicos como humanos.

BRECHA DIGITAL

Asimismo, la vicepresidenta se refirió a otras medidas del Gobierno central que incidirán de forma especial en Galicia, como la Ley de Dependencia, que "cambiará la vida" de unos 230.000 gallegos, la de igualdad o la de la Sociedad de la Información, que "eliminará discriminaciones" al eliminar la "brecha digital".

En este sentido, la norma garantizará que, a finales de 2007, todos los municipios gallegos cuenten con el acceso a la banda ancha, un objetivo especialmente destacado por el presidente de la Xunta, quien consideró que su consecución supone "un salto histórico en la igualdad de oportunidades.

Además, Emilio Pérez Touriño incidió en la coincidencia de retos entre el Ejecutivo central y el autonómico y celebró los "especiales vínculos de cooperación constante" entre ambos. "Lo mejor de la política es ver gobiernos con capacidad de entendimiento, compromiso y colaboración", concluyó.