El Gobierno estudia comprar más fincas en el litoral andaluz, entre ellas, las colindantes a la playa de El Algarrobico

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:06

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro del programa de adquisición de fincas puesto en marcha por la Dirección General de Costas con el objeto de reforzar la protección del litoral, estudia incorporar al dominio público marítimo-terrestre nueve zonas más de las provincias de Málaga, Huelva y Almería.

En una respuesta parlamentaria ante una solicitud del grupo IULV-CA, facilitada a Europa Press, el Gobierno central enumeró las fincas que se han incluido en los estudios del presente año para una posible compra.

Así, en la provincia de Almería, se suman a los terrenos colindantes a la Playa de El Algarrobico en Carboneras, los terrenos colindantes al dominio publico marítimo terrestre entre el Paseo marítimo de Balanegra y Adra, en el término municipal de Berja; los terrenos comprendidos entre el futuro paseo marítimo de Mojácar segunda fase y la carretera costera y, por último, terrenos en el litoral de Cuevas de Almanzora.

Asimismo, en la provincia de Málaga, se estudia la adquisición de terrenos colindantes a la playa de El Pinillo en Marbella; terrenos colindantes a las dunas de Artola en Marbella; la zona de Arraijanal en Málaga y los terrenos colindantes a la playa de El Playazo en Nerja. De igual modo, en Huelva, se estudia la compra de terrenos en la isla del Saltés, en la desembocadura del río Odiel.

Para el diputado de IULV-CA Antonio Romero, la iniciativa de Medio Ambiente "es un buen paso" aunque le achacó un carácter simbólico, "sobre todo, cuando un informe del propio Ministerio y tal como advierten los grupos ecologistas internacionales, uno de cada tres metros del litoral litoral andaluz está ocupados, con una saturación muy importante por ejemplo en la costa de Málaga".

Por ello, en declaraciones a Europa Press, Romero exigió más recursos en lugar de actuaciones simbólicas ya que, según aclaró, estas fincas están en estudio "pero no se asegura que se vayan a comprar finalmente y se vayan a defender de la voraz especulación". Por esta razón, pidió al Gobierno que "compre más terrenos para blindar el litoral andaluz ante la especulación en las zonas marítimas terrestres y ante el 'tsunami' de hormigón que afecta a la costa, que no se va a evitar de manera tan insuficiente".

TERRENOS YA CONFIRMADOS

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ya tiene previsto comprar este año 17 fincas en el litoral andaluz, la mayoría en las provincias de Málaga y Almería, para incorporarlas al dominio público marítimo-terrestre y preservar de esta manera su valor ecológico, según informaron recientemente a Europa Press fuentes del MMA.

Así, comentaron entonces que se encontraban en negociaciones "muy avanzadas" la adquisición de cuatro fincas en Almería, en concreto, en las localidades de Verja, Mojácar, Cuevas de Almanzora y Carboneras, a las que hay que sumar la intención de comprar también dos fincas en Níjar y El Ejido.

No obstante, la mayoría de los terrenos que tiene previsto comprar el departamento que dirige Cristina Narbona, en una iniciativa pionera para reforzar la protección de la costa, se encuentran en el litoral malagueño. Así, se negociará con los propietarios de dos fincas en Marbella y otras dos en Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Málaga capital. También añadieron que se negociará la compra de fincas en Conil y San Roque (Cádiz), Sorvilán (Granada) y Huelva capital.

Las mismas fuentes no quisieron concretar el montante de la inversión en la comunidad andaluza ni el número de hectáreas a preservar. En el conjunto de la nación, el Ministerio adquirirá 47 fincas en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco, con una inversión de 20 millones de euros.

CRITERIOS DE ADQUISICION

Los criterios de adquisición residen en función de su interés natural y paisajístico, de su necesidad para controlar o limitar los efectos de la regresión litoral, de las amenazas de procesos urbanizadores sobre espacios sostenibles de la costa y siempre considerando la viabilidad de su gestión posterior, de forma que se favorezca un desarrollo más sostenible de la zona.

De esta manera, el programa de adquisición de suelo en la costa se realiza a partir de la colaboración de la Administración autonómica y de los municipios involucrados, y siempre buscando el máximo acuerdo posible con los propietarios afectados, de tal manera que la posterior gestión de los espacios pueda realizarse por organizaciones ambientales e instituciones locales.