El Gobierno francés controlará la situación radiológica de todas las centrales nucleares tras una fuga de uranio

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:32

PARÍS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha pedido al Alto Comité para la transparencia y la información sobre la seguridad nuclear que se pronuncie sobre la situación radio-ecológica del conjunto de las centrales nucleares francesas y verifique, en concreto, el estado de las capas freáticas próximas a las centrales.

La decisión, anunciada en una entrevista que hoy publica el diario 'Le Parisien', se produce diez días después de la fuga de uranio detectada en la central de Tricastin, situada en el sur de Francia, a unos 70 kilómetros de Aviñón, y cuyas consecuencias comienzan a inquietar a los habitantes de la zona.

"Quiero una total transparencia sobre este asunto. No quiero que la gente tenga la sensación de que se le esconde la menor cosa. En un primer momento, el Alto Comité hará un seguimiento de las consecuencias del incidente, sobre todo a nivel local", explica Borloo, que ha pedido al organismo desplazarse al lugar de la fuga, hacer una auditoría interna y extraer "todas las consecuencias que se impongan si se demuestra que el origen del accidente fue un error profesional".

A su juicio, aunque no se trate de un incidente nuclear sino de un disfuncionamiento del mantenimiento de la central, cuando se trabaja en el ámbito nuclear "no puede existir ninguna negligencia". "Y la transparencia debe de ser ejemplar", insiste el ministro.

En este sentido, considera que una contaminación de origen nuclear no se puede tratar "como cualquier otra", porque se han recogido algunas concentraciones de uranio en las aguas de las capas freáticas para las que no hay explicación. "Es lo que preocupa a los vecinos", dice Borloo.