22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 23 de enero de 2019

    El Gobierno lanzará una Estrategia Integral para frenar la pérdida de biodiversidad en el primer trimestre de 2019

    El Gobierno lanzará una Estrategia Integral para frenar la pérdida de biodiversidad en el primer trimestre de 2019
    CSIC

       El Ministerio para la Transición Ecológica también ultima la redacción de un Plan Nacional para la Conservación de Polinizadores

       MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica, quiere lanzar su Estrategia Estatal Integral de Biodiversidad en el primer trimestre de este 2019.

    Así lo ha anunciado el secretario de Estado, Hugo Morán, en un desayuno informativo celebrado este miércoles 23 de enero en Madrid organizado por Executive Forum.

    Morán entiende que la pérdida de biodiversidad es el segundo "reto" y "prioridad" del actual Gobierno en materia medioambiental, tras la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ultima el Ejecutivo. Se tratará de una hoja de ruta que coordinará todas las acciones destinadas a reducir y frenar la pérdida de biodiversidad en España y que permitirá evaluar objetivos al conjunto de la sociedad.

    Uno de los "grandes retos" de esta Estrategia, según avanza Morán, será el de "compatibilizar la actividad económica en el mundo rural con la preservación de especies y hábitats y optimizar la coexistencia entre preservación y explotación", con el fin también de atraer población al territorio.

    "La diversidad genética de especies y ecosistemas continúa deteriorándose por consecuencia del incremento de las presiones por actividades humanas por sobreexplotación de los recursos naturales, la expansión de especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático", ha señalado el secretario de Estado, que advierte de que si no se hace frente a todos estos fenómenos que están "interconectados", "la vida en el planeta seguirá pero sin la especie humana".

    Según indica, los científicos han demostrado que la Tierra se encuentra sumida en la sexta oleada de extinción masiva, la primera por causas humanas. En este sentido, ha puesto de ejemplo la extinción de anfibios, de hasta 168 especies en los últimos 20 años, lo cual es "enormemente preocupante".

    A su juicio, en el plano internacional, si bien ha habido progresos en algunas áreas, se está constatando que los esfuerzos son "insuficientes". "Hemos hecho progresos, pero extinguimos a más velocidad de la que protegemos", lamenta.

    Según apunta Morán, España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la UE, con una importante presencia en la Red Natura, siendo el Estado miembro que más superficie aporta a la Red (27% superficie terrestre y cerca del 13% en superficie marina).

    Sobre este punto, señala que la Estrategia en la que trabaja Medio Ambiente pondrá especial atención a los océanos, al ser estos una "fuente de vida para el planeta" y al depender de ellos el clima global. España también es, según recuerda, uno de los países mediterráneos con más superficie marina protegida.

    Por otro lado, Hugo Morán ha adelantado que el Gobierno se encuentra concluyendo la redacción de un Plan Nacional para la Conservación de Polinizadores, "especies cruciales para la polinización de la flora silvestre como para un gran número de especies cultivadas", documento del que no ha dado más detalle.

    ECONOMÍA CIRCULAR, RESIDUOS Y PLÁSTICOS

    Además, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno aprobará el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, en el que se abordarán las bases para el despliegue de las medidas necesarias para reducir los contaminantes atmosféricas en toda España.

    En materia de residuos, Morán ha señalado que el Gobierno aprobará también, y "en breve", una Estrategia de Economía Circular, que ofrecerá una visión a largo plazo sobre cómo deberá ser el modelo económico para 2030, ofreciendo una nueva ventana de oportunidad a empresas sobre cuales serán los beneficios al innovar y al apostar por la RSC. Esta Estrategia tendrá carácter multidisciplinar, pero contará con un seguimiento especial de los sectores de la construcción y la demolición, la agroalimentación, la industria en su conjunto, los bienes de consumo y el turismo.

    Con esta normativa, se pretende mejorar la productividad de materiales, reducir el consumo de materias primas en un 30% para 2030, reciclar el 60% de residuos municipales y el 70% de los envases, y crear hasta 120.000 nuevos empleos.

    En cuanto a plásticos, el Ministerio trabaja en una hoja de ruta sobre plásticos que se presentará en el primer cuatrimestre de este año. Este documento pretende mejorar la información sobre los plásticos y su impacto, fomentar la prevención, evitar el abandono de plásticos en el medio ambiente, mejor la gestión de residuos y fortalecer el mercado de materias primas secundarias.