Gobierno de C-LM pide que estudie con "responsabilidad y prudencia" la posibilidad de trasvasar agua a Levante

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:01

TALAVERA (TOLEDO), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, pidió hoy que que el estudio que se haga desde el Gobierno de España sobre un posible trasvase del Tajo al Segura se haga con "responsabilidad y prudencia" porque un trasvase para regadío no es adecuado en este momento ya que pondría en "riesgo" a la población del Levante y de Castilla-La Mancha, y por eso "elaboraremos nuestras propuestas".

Lamata recalcó en este sentido que para plantear el trasvase de regadío, "las cifras de reservas son bajitas", solo 280 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo. Hay sequía que en el norte y occidente de España se ha ido superando, "sin embargo en la cabecera de Entrepeñas y Buendía, nos encontramos 400 hectómetros cúbicos por debajo de la media de los últimos años".

A preguntas de los medios en la inauguración de la exposición de la Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios ALDONZA-UNAE, señaló que es necesario estudiar si se puede llevar a cabo un nuevo trasvase para final de año, "porque si hay agua por encima de los límites que determina la ley para consumo humano, no habrá oposición para hacerlo desde Castilla-La Mancha".