El Gobierno de Murcia reclama "la necesidad de un nuevo trasvase para regadío a la cuenca del Segura"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 20:28

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional reclamó hoy "la necesidad de un nuevo trasvase para regadío a la cuenca del Segura, ante la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se celebra mañana, en la que se evaluará la situación en la que se encuentra la Región de Murcia para autorizar nuevos envíos de agua", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, explicó que "según los últimos datos hay almacenados 265 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera del Tajo, lo que supone unos excedentes de 25 hectómetros cúbicos". Por tanto, Ródenas defendió que "para este mes de diciembre se debería atender, no sólo las necesidades de abastecimiento, sino además autorizar un riego de socorro que aliviaría la situación del Segura".

Asimismo, el responsable de Agua subrayó que "la Región de Murcia tiene un déficit hídrico estructural que sólo puede solucionarse con una gran aportación de agua externa, mientras que el río Ebro arrojó el pasado 21 de noviembre al mar 900 metros cúbicos por segundo, algo que recuerda una vez más el gran error de la derogación del trasvase del Ebro".

El Gobierno regional consideró "urgente el envío de agua destinada al campo murciano ya que es perfectamente posible sin poner en riesgo los consumos propios del Tajo", Ródenas indicó que "estos quedan garantizados según la regla técnica de explotación del acueducto".

Por tanto, resaltó "la importancia de la trascendencia económica y social de nuestros regadíos y el impacto negativo que supondría un nuevo trasvase cero, ya que, no se puede poner en riesgo la enorme riqueza creada en torno a las 147.000 hectáreas de nuestras zonas regables".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas de la Comunidad, José Antonio Ruiz Vivo, exigió "el envío de agua para regadío a la Región de Murcia y afirmó que "es el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad de garantizar la supervivencia de nuestros regadíos que son los más modernos y competitivos de España".

El portavoz adjunto del Gobierno murciano abogó por "un sí rotundo a las reclamaciones justas y necesarias de los regantes murcianos" al tiempo que requirió que "se mande el agua que Murcia necesita y que es absolutamente imprescindible para nuestra Región, por lo que no hay otra alternativa que la de autorizar ese trasvase necesario para el campo murciano".

Asimismo, aseguró que "es necesario terminar con falsas y artificiales polémicas que vienen todas generadas por el día que se derogó el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Además, declaró que "tenemos que volver a la generatriz de este proyecto".

Igualmente, Ruiz Vivo indicó que "toda la polémica que se está generando en Castilla- La Mancha se inicia única y exclusivamente desde el día en el que se derogó ese trasvase".