El Gobierno pide a Comunidad Valenciana y Murcia limitaciones al consumo de agua en "usos no esenciales"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:49

Los regantes advierten que la falta de una planificación nacional pude dar lugar a futuras "guerras de agua" entre las administraciones

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia que se involucren "de manera activa" en la gestión del consumo de agua con limitaciones en "aquellos usos que no son esenciales". Narbona hizo estas declaraciones en el marco de la reunión del Consejo Nacional del Agua, que presidió hoy en Madrid.

Narbona, tras reunirse con los consejeros y directores generales de las comunidades de Andalucía, Murcia y Valencia, destacó la necesidad de establecer "determinadas limitaciones" en los riegos de los parques y jardines, baldeo de calles o campos de golf, en aquellas localidades que se abastecen de la mancomunidad de los canales del Taibilla, después de que el Consejo de Ministros decidiera reducir un 5% sobre el total de consumo en dicha área.

En este sentido, la ministra insistió en que tras haber evitado las restricciones para el consumo humano, ahora tan sólo se pide ser "más estrictos en la utilización del agua" sin renunciar a la disponibilidad para el consumo en las ciudades.

El principal elemento para conseguir estos objetivos se centra, según explicó Narbona, en "la implicación de todas las administraciones", tanto comunidades como ayuntamientos. Por ello, destacó las medidas tomadas por la Junta de Andalucía desde hace un año con limitaciones en la Costa del Sol y el área metropolitana de Málaga, sin dar lugar a restricciones para el consumo humano ni "efectos negativos para el turismo".

Por ello, la ministra anunció que la próxima semana se reunirán en Murcia tanto la Confederación del Segura como la Mancomunidad del Taibilla de cara a establecer "campañas de concienciación para que todos los ciudadanos perciban "la seriedad de la situación" en cuanto al abastecimiento de agua, además de adoptar normas concretas que signifiquen "limitaciones para usos no esenciales".

De hecho, la Región de Murcia está terminando la elaboración de una norma en relación con uso "más eficiente y responsable" del agua en el consumo urbano que podría estar en vigor a partir del próximo mes de agosto. Dicha iniciativa va en sintonía con la necesidad de que cada administración "ponga de su parte" para evitar restricciones de agua, según palabras de Narbona.

La ministra reconoció que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia son dos Comunidades donde el porcentaje de consumo de agua para regadío es más alto que en el resto de España, y que por tanto necesitan una mayor "modernización y eficiencia" en el consumo de agua en la agricultura, además de un consumo urbano relacionado con el aumento de la población.

No obstante, reiteró su petición de establecer normas restrictivas como ya tomaron otras comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, el compromiso de Murcia a establecer medidas de control. En cuanto a la Comunidad Valenciana, Narbona señaló que de momento desconoce que tengan prevista ninguna campaña de concienciación o normas específicas.

"NOTABLES ESFUERZOS" EN MURCIA.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, insistió en los "notables esfuerzos en cuanto la utilización del agua" que están realizando en la comunidad, y que han supuesto una ahorro de agua con respecto al último año hidrológico 2004-2005 debido a la mejora en las redes y a la concienciación de "un uso eficaz y racionado".

Por ello, recordó a la ministra su compromiso a colaborar, pidiendo al mismo tiempo que se suministren aquellos caudales que necesitan para "el abastecimiento prioritario y la agricultura, que es la que está "pasando por los peores momentos". Cerdá destacó que a Murcia "se le puede pedir poco porque es mucho lo que ya ha dado".

RIESGO DE "GUERRAS DE AGUA"

Al mismo tiempo, la ministra de Medio Ambiente también anunció que preparan la reforma de las confederaciones hidrográficas, que pasa por atribuir "una mayor responsabilidad en la gestión del agua" en las grandes cuencas de los ríos. Esta medida no se correspondería con "el blindaje de los ríos" del que se está hablando últimamente, ya que "las grandes decisiones y la planificación hidrológica" siguen perteneciendo al ámbito de "la decisión del gobierno nacional".

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, también insistió en la necesidad de crear una Ley que remarcara "las competencias del Estado en la planificación fluvial" ya que consideró "anticonstitucional" el hecho de que algunas comunidades autónomas puedan establecer ciertas "extralimitaciones" como el mencionado blindaje de los ríos.

Del Campo insistió en que si no se definen las competencias del Estado en este sentido será inviable "la planificación ecológica nacional" prevista, y dará lugar a futuras "guerras de agua" entre las administración central y autonómicas.