Greenpeace anima a Sánchez a actuar "en consonancia" con sus anuncios y que acelere la transición energética

Greenpeace anima a Sánchez a actuar "en consonancia" con sus anuncios y que acelere la transición energética
3 de diciembre de 2018 POOL MONCLOA/ FERNANDO CALVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a actuar "en consonancia" con el anuncio realizado por este en la XXIV Cumbre del Clima de Katowice (Polonia) y acelere la transición energética, ponga fecha de cierre de energías sucias y emita señales claras para impulsar las energías renovables.

La ONG ha respondido así a la intervención de Sánchez, quien ha reconocido que no se están cumpliendo las metas marcadas, y celebra que el presidente califique el cambio climático como un desafío "real y urgente" frente al que hay que actuar de forma conjunta.

Respecto al anuncio de una transición ecológica justa pionera en España, Greenpeace le recuerda que el plan de transición debe establecer fechas para el cierre de las energías sucias y peligrosas; dar señales claras para incentivar las inversiones en energías renovables y para la protección ambiental, además de aumentar los planes de formación para todas las personas en las regiones afectadas por la transición.

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha subrayado que además de justa la transición debe ser rápida porque no solo se trata de puestos de trabajo sino del "bienestar futuro" de las comunidades. "Los mejores trabajos están en un planeta vivo", ha comentado.

Además, ve positivo la confirmación del apoyo de Sánchez a la declaración de Silesia sobre la transición justa y al llamamiento de la Presidencia europea de Austria para reclamar un aumento de la ambición climática en Europa.

Aunque Sánchez ha fijado el compromiso de reducción de emisiones en España en un 37 por ciento en 2020 y en al menos un 90 por ciento en 2050, Greenpeace ve "urgente" hacer todo lo posible por acercar el sistema eléctrico a un mix 100 por 100 renovable en 2030 y a reducir a cero las emisiones netas en 2040.

Asimismo, le piden que el Plan Nacional de Energía y Clima incluya un calendario para el fin de las centrales nucleares cuando vayan terminando sus licencias actuales de explotación y que 2025 sea el año límite para cerrar las centrales térmicas de carbón.

Contador

Últimas noticias