Greenpeace exige con una pancarta en Gran Vía el fin definitivo de las bolsas de plástico y el fomento de reutilizables

Campaña de Greenpeace contra el uso de bolsas de plástico de un solo uso
GREENPEACE
Actualizado: martes, 3 julio 2018 11:31

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha desplegado este martes una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra el uso insostenible de bolsas de plástico después de la entrada en vigor este domingo del fin de la gratuidad de las bolsas de un solo uso, una normativa que consideran "nada ambiciosa" respecto a las medidas que planteaba la Directiva Europea e "insuficiente" para solucionar el problema de manera eficaz.

   La ONG anima con su pancarta de 16 x 8 metros en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña a sumarse al movimiento #YoUsoMiBolsa, dirigido a reducir y evitar el consumo de bolsas de plástico y a fomentar el uso de bolsas reutilizables.

   La acción se enmarca en la campaña Neopolitan que fomenta la responsabilidad de los consumidores. Precisamente, este martes se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y la ONG recuerda que cada español consume unas 144 bolsas de plástico diario, que tardan cinco décadas en degradarse y que 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar.

   Por ello, apuesta por el uso de alternativas reutilizables ya que apenas se ha reciclado el 9 por ciento de todo el plástico a nivel mundial. Además, denuncia que el Real Decreto para la reducción de las bolsas de plástico que entró en vigor este domingo fomenta el uso de otras bolsas biodegradables que, sin embargo, también contienen plásticos.

   Greenpeace recuerda que los plásticos de un solo uso contaminan el planeta y afecta a más de 550 especies de animales marinos, que los ingieren y se enredan con ellos, lo que obstaculiza su desarrollo vital y, en muchos casos, causa la muerte.

   Hasta 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas, y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión. Las bolsas de plástico están hechas normalmente de etileno, u otros productos derivados del gas y del petróleo, y tardan más de 50 años en degradarse.

   En la misma línea señala que el Real Decreto fomenta la sustitución de bolsas de plástico por compostables y establece en 2021 la prohibición de las bolsas 100 por 100 de plástico, al tiempo que no combate la cultura de usar y tirar ni se dirige a la raiz del problema, que es la producción y el consumo masivo de plásticos de un solo uso.

   El próximo sábado 7 de julio, voluntarios de Greenpeace visitarán pequeños y medianos comercios en una quincena de ciudades para animar a los responsables a ofrecer alternativas a las bolsas de plástico y establecerá una red de tiendas que promuevan el uso de bolsas reutilizables y otras alternativas, para decir adiós a las bolsas de plástico de un solo uso.

Leer más acerca de: