11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Greenpeace pide que no se posponga la acción climática hasta noviembre de 2021 aunque la COP26 tenga que aplazarse

Greenpeace pide que no se posponga la acción climática hasta noviembre de 2021 aunque la COP26 tenga que aplazarse
Acción de Greenpeace en la Puerta de Alcalá con motivo de la COP25 - GREENPEACE - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha reclamado que se redoble la acción climática en vez de que esta se postponga hasta noviembre de 2021, una vez que la XXVI Cumbre del Clima ha sido aplazada hasta entonces a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus.

Tras informar la Convención Marco de Cambio Climático de que finalmente la COP26 se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido) Greenpeace exige que el traslado hasta entonces no implique la inacción ante la emergencia climática.

Aunque la ONG entiende que es inevitable retrasar la reunión por la pandemia, exige que no se posponga la agenda política para actuar con urgencia ante la emergencia climática.

La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha declarado que en este momento "los verdaderos líderes deberían redoblar sus esfuerzos para asegurar una recuperación verde y justa en la gestión de esta crisis sanitaria y la emergencia climática".

A su juicio, "solo los gobiernos que se guían por la ciencia y son sensibles a las personas más vulnerables para hacer frente a la pandemia estarán preparados para contribuir a la enorme acción colectiva mundial necesaria para hacer frente al cambio climático".

Greenpeace añade que para la COP26 espera que los Gobiernos acudan a la cita con las lecciones aprendidas tras la pandemia, guiados por la ciencia, "preparados para actuar inequívocamente y unidos para abordar la emergencia climática y poner fin a la era de los combustibles fósiles".

La ONG recuerda que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada a nivel internacional y recuerda que para afrontar el cambio climático son "igual de necesarias" la cooperación internacional y el liderazgo político.

En la misma línea, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, opina que este es un "momento único" para asegurar que las medidas para la reconstrucción económica que toman los estados tras la crisis sanitaria responden a la necesidad de solucionar la crisis climática y construir unas sociedades más resilientes a las crisis ambientales que generen y mantengan millones de empleos y tengan en su base la solidaridad con las personas más afectadas.

Finalmente, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, ha pedido ante la cancelación de la COP26 este año que los Estados miembro sigan trabajando "duramente y a todos los niveles" en la mejora de sus objetivos climáticos para alinearlos con las recomendaciones científicas y abordar los cambios profundos necesarios en esta década para evitar los peores impactos del cambio climático. "El momento es ahora", ha apostillado.