18 de enero de 2021
13 de enero de 2021

Greenpeace reclama una transformación del mercado eléctrico mayorista para que sea sostenible y universal

Greenpeace reclama una transformación del mercado eléctrico mayorista para que sea sostenible y universal
Temporal Filomenan en Madrid - ALVARO LAGOS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha denunciado este miércoles que el aumento de la demanda de energía como consecuencia de 'Filomena' es un problema coyuntural que agudiza problemas estructurales como el de la pobreza energética y, en este sentido, ha reclamado una transformación del mercado eléctrico mayorista, para que sea sosenible y universal.

La organización ecologista cree que el verdadero problema de esta situación es el diseño del actual mercado eléctrico que, a su juicio, debe ser dual que derive en un sistema eléctrico eficiente, flexible y 100% renovable.

En España, explica Greenpeace, la electricidad vale más de lo que cuesta porque "a la hora de calcular sus costes, no se tiene en cuenta su valor social y ambiental" y, porque "debido al diseño del mercado eléctrico marginalista, se paga al mismo precio el gas, el carbón, la nuclear, la hidráulica y las renovables, independientemente de lo que realmente cuesten".

Es por esto que, según la organización, algunas fuentes de generación de energía están sobrerretribuidas (nucleares e hidroeléctricas), especialmente en la coyuntura actual.

GREENPEACE DOCUMENTA 'FILOMENA'

"Cambiar la titularidad de las empresas eléctricas que operan en el mercado, generadoras o comercializadoras, no soluciona el problema mientras ese mercado siga igual, porque la sobrerretribución seguiría existiendo", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Ante la situación de emergencia climática y energética que sacude España, la organización ecologista está documentando gráficamente los impactos que el paso de 'Filomena' está teniendo en la vida diaria de la sociedad.

Dificultades en el acceso a energía o alimentos o el colapso de las comunicaciones son algunas de las consecuencias del azote de un fenómeno meteorológico excepcionalmente extremo, que muestra la vulnerabilidad de la sociedad ante los cambios en el clima, advierte Greenpeace.

Contador

Lo más leído en Sociedad