Los grupos parlamentarios instan al Gobierno a trasponer la directiva europea de seguridad nuclear y a definir el ATC

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:50

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios presentaron hoy a la mesa de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso varias propuestas de resolución en relación con el Informe general de las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativas, entre otras, a la transparencia, la seguridad de las instalaciones radiactivas, la definición del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y la trasposición de la directiva europea sobre titularidad única de los responsables de centrales nucleares, entre otros asuntos.

Así, según explicó a Europa Press el diputado del PSOE en dicha comisión de la Cámara Baja Francés Vallés, su grupo parlamentario plantea la necesidad de trasponer la directiva europea de instalaciones nucleares por la que insta al Gobierno a acometer los desarrollos legislativos pertinentes para identificar la titularidad única de los responsables de la centrales nucleares españolas.

"Sólo podrá haber una central eléctrica por central, con el fin de conocer la titularidad y poder exigir responsabilidades en su momento", señaló Serrano, que añadió que, en ese sentido, se deberá hacer un acuerdo con las empresas eléctricas. Con esto, se busca alcanzar una mayor transparencia, exigencia de responsabilidad así como un mejor conocimiento de las inversiones. "Esto tiene más enjundia de lo que parece", indicó.

Además, la propuesta pasa por exigir el mantenimiento de los recursos económicos y técnicos que el Gobierno impuso a los gestores de la central nuclear de Santa María de Garoña a condición de autorizar su licencia de explotación hasta 2013. "Que se compruebe si se acometen todas las inversiones que se exigieron", explicó.

Otro de los temas planteados a propuesta del PSOE es que a raíz de la renovación de licencia de la planta burgalesa, se expuso en un documento público por primera vez la necesidad de construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) antes que cierre dicha central con el fin de almacenar los residuos.

Vallés incidió en que ese "fue un argumento para autorizar la prórroga", por lo que instan al Ejecutivo a finalizar el proceso de designación de un emplazamiento para el ATC de residuos radiactivos de alta actividad y el centro tecnológico que llevará asociado, de acuerdo con lo previsto en el sexto plan de residuos radiactivos. "Este texto ha sido objeto de consenso de todos los grupos parlamentarios excepto de IU, que ha mantenido su propia proposición por la que vincula el ATC a un calendario de cierre de las centrales nucleares", expuso.

Por otro lado, el PSOE urge a la aprobación de los planes directores de emergencia nuclear --anulados previamente por el Tribunal Supremo-- y pide al Gobierno que los apruebe con "la mayor celeridad" y con la coordinación de las comunidades autónomas y los municipios afectados por centrales nucleares.

PP: PIDE CONSENSO EN MATERIA NUCLEAR

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular (PP) también presentó una serie de propuestas de resolución sobre estos asuntos. Entre otros aspectos, pide al Gobierno a impulsar un "consenso en materia de energía nuclear con las principales fuerzas sociales y políticas de análisis", en el seno de la Subcomisión de la estrategia energética española para los próximos 25 años creada en el Congreso.

Esta Subcomisión tiene como objetivo debatir el mantenimiento de los emplazamientos actuales y la gestión de la vida útil de las centrales existentes; intensificar los recursos y el esfuerzo investigador para la completa reutilización de los residuos; la definición del concepto de vida útil como término "dinámico y no fijo", y favorecer la participación en el CSN de profesionales para garantizar el "valor de la rigurosidad técnica y de la independencia".

Asimismo, reclama al CSN a la revisión "con carácter urgente y con mayor rigor" a agilizar y mejorar el proceso de revisión de las guías de seguridad de instalaciones y a reemprender "de forma inmediata" la senda de la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, con aportación de personal y promoción de la colaboración de la industria española en la misma.

También, propone al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) a presentar en el plazo de seis meses un informe sobre el desarrollo de procesadores de combustible para la producción de hidrógeno, que alimentarían la pila de combustible (de una planta atómica) y un estudio del impacto de la economía basada en el uso de hidrógeno como combustible.

Finalmente, recomienda a UNESA (la industria eléctrica) que describa sus las necesidades y sugerencias del sector en relación con el potencial parque nuclear español con el "objetivo primordial" de garantizar un marco futuro que maximice la seguridad nuclear, la seguridad de suministro, el respeto al medioambiente y la eficiencia económica.