Huelva promueve el turismo y el desarrollo sostenible en la provincia a través del proyecto 'Agate'

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 23:30


HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Aroche (Huelva) ha acogido la jornada 'Huelva la luz. Turismo y desarrollo sostenible' que, enmarcada en los proyectos comunitarios 'Omeditoud' y 'Agate', tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre el desarrollo sostenible en la provincia de Huelva, así como presentar iniciativas que en esta materia se están desarrollando en la Sierra de Huelva.

En este sentido, el diputado del área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, junto al alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz, inauguró la jornada, que ha contado con la presencia de destacados agentes institucionales y del sector empresarial relacionados con el turismo sostenible en la provincia de Huelva.

El diputado de Desarrollo Local aseguró, en un comunicado remitido a Europa Press, que Aroche es un marco "idóneo para un encuentro de estas características por la apuesta tanto por el patrimonio natural como monumental que posee" y destacó la "importancia" del proyecto 'Omeditoud', "en el que hay puesta bastantes esperanzas, ya que incide en un sector fundamental en el desarrollo económico de la provincia y de la comarca, como es el turismo".

En el transcurso de la jornada, se han desarrollado diversas ponencias, entre las que destacan la ofrecida por la técnica del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, María Angeles García, sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos, y la ponencia 'Patrimonio cultural y desarrollo territorial', de Enrique Hernández, profesor de la Universidad de Sevilla.

Al mismo tiempo, se celebraron diversas mesas redondas que han tenido como objeto de estudio las experiencias sobre la participación de actores institucionales en iniciativas de turismo sostenible en la Sierra.

Según destacó el diputado de Desarrollo Local, el proyecto 'Omeditoud' persigue la "configuración de un observatorio mediterráneo para el turismo sostenible" y tiene como finalidad la "promoción de un modelo innovador para el turismo sostenible a través de la preservación de la identidad y diversidad cultural para cada actividad que proteja el medio ambiente y los recursos naturales, valorando los productos, los recursos humanos y las economías locales mediante la gestión sostenible de los resultados".

El proyecto 'Omeditoud' tiene un presupuesto de 1.274.778 euros y, entre sus acciones, destacan la realización de un protocolo de investigación y de un cuestionario, recopilación de datos, análisis e informes sobre las potencialidades del turismo sostenible en la provincia de Huelva, la creación de una red sobre turismo sostenible en la cuenca mediterránea europea, así como actividades y organización de eventos, conferencias, encuentros técnicos y la elaboración de páginas de web.

Por su parte, el proyecto 'Agate', incluido en la iniciativa comunitaria Interreg II B espacio Atlántico, tiene como objetivo genérico reforzar los intercambios, las acciones y las cooperaciones entre los protagonistas de los espacios rurales y ciudades del espacio atlántico, a través de 25 centros experimentales, uno de los cuales estaría ubicado en Huelva, donde se llevarán a cabo la puesta en marcha de una dinámica de proyectos.