ICV pide la dimisión de Cañete y llevará el plan hidrológico del Ebro a la CE

Laia Ortíz, diputada de Iniciativa per Catalunya
CONGRESO
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:44


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de ICV en el Congreso y el Parlamento catalán Laia Ortiz y Hortènsia Grau han pedido este viernes la dimisión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por el plan hidrológico del Ebro, y han avanzado que llevarán este proyecto a la Comisión Europea (CE).

"El ministro Cañete es un temerario y no puede seguir al frente del Ministerio de Medio Ambiente", ha afirmado Ortiz en un comunicado después de que el Gobierno central haya aprobado el plan en el Consejo de Ministros de este viernes.

La diputada ecosocialista ha acusado al PP de "poner en riesgo la vida de los ríos y del Delta del Ebro con su apuesta por mercantilizar los recursos hídricos", y ha sostenido que todas las decisiones tomadas en los dos últimos años por el Gobierno central atentan contra la sostenibilidad y el territorio.

Ortiz y Grau han abogado por hacer un frente común en el Parlament, el Congreso y el Parlamento Europeo contra un proyecto que "no contempla ni escucha al territorio y que pone en peligro su futuro económico y ecológico".

En ese sentido, han avanzado que llevarán a la CE el plan hidrológico del Ebro porque consideran que va contra la Directiva marco del agua al contemplar unos caudales ecológicos "totalmente insuficientes".

Grau ha censurado que el plan soslaye las propuestas hechas en 2008 por la Conferencia Hidrográfica del Ebro y la Agencia Catalana del Agua (ACA), y ha asegurado que el proyecto "está al servicio de los intereses de unos cuantos".