El incendio de Terrades (Girona) calcina 140 hectáreas de masa forestal y avanza descontrolado hacia Cistella

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 21:08

GIRONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que desde esta tarde afecta los municipios de Terrades y Cistella (Girona) ha quemado ya unas 140 hectáreas de bosque y otras 20 de cultivos debido al viento moderado que sopla en la zona.

El frente avanza en dirección sureste, hacia Cistella, y el flanco izquierdo, al otro lado de la carretera local GIV-5102 avanza por la riera del Seguillar y hacia la Serra de l'Illa. En la zona la humedad se sitúa alrededor del 30%.

Según informaron los Bomberos, el fuego empezó cerca de Can Matamiquela, al lado oeste de la GIV-5102, que quedó cortada entre ambos pueblos para ubicar los vehículos de los bomberos, aunque a las 18.20 horas ya se había reabierto. También se ha cortado la carretera GIP-5101, que permanece cerrada al tráfico.

Al lugar de los hechos se han desplazado unos 60 vehículos terrestres y 15 medios aéreos, incluidos dos hidroaviones de Zaragoza, además de agentes rurales, mossos d'Esquadra y voluntarios de las agrupaciones de defensa forestal.

Como medida preventiva, los Mossos d'Esquadra han evacuado el núcleo de Vilarig, entre Terrades y Cistella, y han dirigido a los vecinos al municipio de Vilanant. En total se han desalojado 23 vecinos de masías cercanas.

Igualmente, en Cistella, hacia donde se dirige el fuego, se habían desalojado los vecinos de las zonas norte y sur del núcleo, que fueron sido trasladados al centro cívico del municipio. Sin embargo, poco después pudieron volver a sus domicilios, ya que el fuego no avanza en su dirección.

A la zona del incendio ya se ha trasladado la delegada de la Generalitat en Girona, Pia Bosch, y los consellers de Presidencia, Joaquim Nadal, e Interior, Montserrat Tura.