Incendios.- Bomberos de la Generalitat valenciana colaboran para proteger los núcleos urbanos gallegos afectados

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:32

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, pidió hoy, desde Galicia, que "el Ministerio competente en materia de incendios forestales asuma la coordinación de todos los efectivos que trabajan en la extinción de los más de 160 incendios que permanecen activos en la comunidad autónoma gallega", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, Peralta insistió en "la necesidad de que tanto los medios gallegos como todos aquellos que se han desplazado, de manera voluntaria a Galicia, para colaborar en la lucha contra el fuego trabajen bajo una única dirección coordinada", y criticó la "falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente en este sentido teniendo en cuenta además que la situación que se vive en tierras gallegas se puede calificar de emergencia nacional".

"Desde la Generalitat no se ha dudado en ningún momento en ofrecer nuestra ayuda porque creemos y apostamos por la solidaridad entre las comunidades autónomas de España independientemente del color político que las lidere", subrayó el Conseller.

Miguel Peralta reiteró que "el dispositivo enviado por la Generalitat está formado por bomberos que o bien se encuentran de vacaciones o bien no tienen guardias estos días, por lo que los servicios propios y la labor diaria de los Consorcios de Bomberos de las tres provincias de la Comunitat no se ve afectada en ningún caso, y el operativo autonómico contra incendios permanece al 100 por 100 de su plantilla".

Apuntó que en función de la evolución de los incendios, que puede verse influenciada por las condiciones climatológicas que se esperan, el conseller ha avanzado que "la Generalitat prepara ya el relevo del personal que trabaja en estos momentos en Galicia, por si siguen siendo necesarios nuestros efectivos, profesionales a los que hay que agradecer su labor desinteresada y solidaria".

El titular de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, acompañado del director general de Interior, Pedro Hidalgo, constató hoy las labores que, en Pontevedra, están desarrollando los 51 bomberos procedentes de la provincia de Alicante. Durante la jornada de ayer ambos visitaron al contingente de 16 bomberos del Consorcio de Valencia, en Boiro, y al perteneciente al Consorcio de Bomberos de la provincia de Castellón destinado en Riveira y que cuenta con una docena de bomberos.

Un total de 82 profesionales de los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Comunitat Valenciana, un técnico de la dirección general de Interior, tres cubas, otros cuatro vehículos y dos medios aéreos de la Generalitat conforman el contingente que el Consell ha desplazado hasta Galicia para colaborar en las labores de extinción de los incendios que asolan dicha comunidad autónoma.

Las dos autobombas forestales y la cuba Nodriza, con media docena de bomberos, que partieron ayer desde Alicante se han sumado hoy al resto del operativo. El avión Air tractor anfibio de la Generalitat, perteneciente a la base de Mutxamel (Alicante), tiene su base en Vigo, mientras que el avión de carga en tierra convencional (AT-802) del Aeroclub de Castellón ha sido destinado a Santiago.