Los incendios centrarán el debate de los dos plenos extraordinarios que la Corporación de Santiago celebrará mañana

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consecuencias de los incendios forestales que afectaron en agosto al municipio de Santiago de Compostela centrarán el debate de los dos plenos extraordinarios que la Corporación local celebrará mañana.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), convocó para mañana, a las 13.30 horas, un pleno estraordinario para abordar la petición de un crédito para afrontar los gastos adicionales por los incendios, y a las 14.00 horas, la sesión solicitada por el PP para debatir las actuaciones a realizar como consecuencia de los fuegos.

Así, los ediles que integran la Corporación compostelana analizarán y votarán, a propuesta del Gobierno local, la solicitud de un crédito de 600.000 euros para hacer frente a los gastos provocados por la oleada de incendios que afectó al municipio en agosto.

Está previsto que esa cantidad sirva para pagar las horas extraordinarias del personal dedicado a la extinción de incendios y para los trabjos de regeneración y repoblación de las zonas afectadas. En principio, sería un crédito a corto o medio plazo, a la espera de que el Ayuntamiento de Santiago se pueda acoger a las ayudas previstas por la Xunta y por el Gobierno central.

Tras la primera sesión, habrá un nuevo pleno extraordinario, a petición del Grupo Municipal del PP, en el que se abordará el proceso de recuperación de las zonas afectadas por el fuego y la medidas a adoptar. En esta custión existen diferencias, ya que la coalición PSdeG-BNG que gobierna en Santiago estima la superficie del municipio quemada en unos 1.100 hectáreas, mientras que el Grupo Municipal del PP las eleva a unas 2.380.

Según indicó hoy el Gobierno local, los técnicos municipales realizarán una nueva medición de las hectáreas quemadas durante la oleada de incendios de este verano para zanjar definitivamente la polémica aberta en días pasados.

Asimismo, los ediles compostelanos de los tres grupos deberán analizar y decidir cómo se realizarán las labores de intervención urgente en las zonas quemadas, para lo que las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente elaboraron una serie de informes, mientras que el PP habla de "actuaciones propagandísticas" y pide más rigor en las medidas técnicas que se adopten.