Incendios.- Evacuadas unas 4.000 personas en el sur de la isla de La Palma por un incendio

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:41

Las llamas han causado importantes daños materiales, ya que han arrasado con infraestructuras de comunicación y con muchas viviendas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.000 personas han tenido que ser desalojadas hoy como consecuencia de un incendio en la isla de La Palma, que tiene tres focos.

En las labores de extinción del fuego, que ha provocado importantes daños materiales y ha obligado a cortar algunas carreteras, trabajan más de 250 personas.

los factores que están dificultando las tareas de control del incendio son las altas temperaturas, que rondaban los 38 grados centígrados, y los vientos superiores a los 70 km/h Norte Sur.

Uno de los focos del incendio se sitúa en Los Canarios de Fuencaliente, otro en la zona este de la isla de La Palma avanzando lentamente hacia el norte, y el más virulento ha remontado las cumbres de La Palma y se dirige hacia el municipio de El Paso, y es donde se están concentrando todos los trabajos, según informó el Cabildo de La Palma.

Ese foco, en la carretera de circunvalación sur LP-1 --a la altura de El Charco--, se está intentando controlar, y a la zona se ha desplazado personal de Medio Ambiente, de la Brif, de Parques Nacionales, Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos Voluntarios, Policías Locales de Villa de Mazo y Fuencaliente, Guardia Civil.

Los vecinos de Montes de Luna debieron ser trasladados durante la madrugada al Pabellón de Deportes de Villa de Mazo, mientras que los de Los Canarios y Las Caletas, de Fuencaliente, ya se encuentran a salvo en las dependencias del Hotel Teneguia Princess, en la costa del municipio. En total han sido 4.000 personas las evacuadas.

NIVEL 2

El incendio ha pasado al nivel 2, por lo que el Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de la coordinación del dispositivo de las tareas de extinción.

Durante la mañana están interviniendo los medios aéreos de la Brif, compuesto por dos helicópteros y 20 operarios, así como el helicóptero del GIE que el Gobierno de Canarias dispone en la isla de La Palma.

El Centro Coordinador de Emergencias del Cabildo de La Palma recibió una llamada de alerta sobre un conato de incendio a las 23.10 horas de ayer, localizado en la zona de Tigalate, a la altura del Puente Roto, en el municipio de Villa de Mazo. Inmediatamente se movilizaron los efectivos del Cabildo de La Palma, que realizan un primer intento para detener el avance de las llamas en la Carretera LP-1 de Circunvalación Sur, a la altura de Montes de Luna, en Villa de Mazo, sin éxito.

Se espera la llegada de la Unidad Militar de Emergencia, que se desplazará a la isla en breve vía marítima.

El Cabildo además informa de que hay que tener en cuenta que las carreteras de acceso a la zona del incendio se encuentran cortadas, por lo que es importante pedir a todos los ciudadanos que mantengan todas las precauciones necesarias para evitar cualquier otro incidente de este tipo, así como se abstengan de acercarse por la zona del actual incidente, para facilitar de ese modo la labor de los medios que actualmente están actuando.