Incendios.- Los focos de este verano en parques nacionales y naturales de C-LM fueron intencionados, según la Junta

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 13:05

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios que afectaron este verano a los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y al parque natural de Las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, fueron provocados de manera intencionada.

Así lo indicaba hoy, en rueda de prensa, el delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, quien señaló que de los 76 incendios habidos en Ciudad Real en lo que va de año, el 75 por ciento se iniciaron por negligencias, 18, o intencionadamente, 39.

En conjunto, pese a las altas temperaturas, Chico señaló que la incidencia de incendios en la provincia hasta el momento ha sido similar a otros años, con un total de 757 hectáreas quemadas, 38,5 de arbolado, 484 de matorral y 233 de pastos.

El incendio que más hectáreas quemó, según puntualizó Chico, fue el más importante de los producidos en Cabañeros, tuvo otras dos incidencias menores, y que arrasó 299 hectáreas.

Además de los incendios en el campo, Chico señalo como de especial relevancia el que pudo afectar a la pedanía de Hortezuelas, en Calzada de Calatrava, donde es pusieron en marcha servicios de evacuación, que, finalmente, no tuvieron que ser activados, y el que afectó a buena parte de Ciudad Real capital.

Chico confirmó que, durante todo el mes de septiembre, el operativo contra incendios de la provincia estará al cien, no descartándose que siga así en octubre si las condiciones meteorológicas no mejoran con la bajada de temperaturas y la llegada de lluvias.